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DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN: EL EDUCAR CONTRIBUYE A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MEJOR

Hoy 24 de enero, en una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra el día internacional de la educación, con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir una sociedad unida y consciente.

En realidad, la educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, elpotencial de crecimiento económico. Hace que las personas trabajen en lo que les guste y en lo que son buenos, e influye directamente en la felicidad de las personas. Porque una persona realizada es una persona feliz.

Por eso la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad. En definitiva, y en pocas palabras, el educar hace sociedades mejores.

A pesar de que todos parecen estar de acuerdo en este tema, aún hay muchas carencias y los datos hacen pensar que queda mucho trabajo por hacer para conseguir el acceso de todos a una educación de calidad.

En Chile, hace un par de días, Gabriel Boric, actual presidente electo, presentó su nuevo gabinete ministerial, donde como ministro de educación dejó al profesor de Castellano, y ex jefe de una Unidad Técnico Pedagógica, Marco António Ávila, el cual en una entrevista con Unesco, el ministro Ávila planteó sus desafíos para la educación del futuro: “Creo que la educación, al menos en Chile, que tiene un currículo tan extenso que parece inabarcable, nos limita para generar verdaderos procesos de reflexión que puedan ser acompañados por las y los profesores.  Entonces creo en un sueño con más oportunidades para procesos reflexivos, que un estudiante sea capaz de poder enfrentar un desafío, investigar de manera autónoma o mediada por un profesor. Que sea capaz de identificar la información verdadera de la falsa, distinguir buenas fuentes de información, generar una reflexión y comunicarla”.

“Sueño con que tuviéramos más elementos de carácter territorial. Chile es un país largo, muy diverso, más hoy gracias a temas como la migración, lo que es tremendamente positivo, porque lo que hace es enriquecer la cultura, especialmente la nuestra, ya que vivíamos tan aislados por la cordillera de los Andes y el desierto. Necesitamos foco en lo territorial, pero también una visión que nos permita comprender que somos parte de un mundo más amplio, más grande, donde están pasando cosas”, finalizó.

Educación en Tarapacá, PTU, y destacados

En nuestra región, la educación últimamente ha tenido muy buenas noticias, donde distintos jóvenes han sacado la cara en cuanto se refiere a la Prueba de Transición Universitaria, el cual Tarapacá, obtuvo 2 puntajes nacionales, y 3 regionales, todos ellos de establecimientos particulares y subvencionados.  

Si bien es una buena noticia para ellos, existe un grado de preocupación, donde todos manifestaron su inquietud sobre las diferencias que existen entre los colegios privados y los municipales. “Muchas personas tienen las capacidades para lograr un puntaje alto, sin embargo, se pierden debido a que no tiene la correcta formación, la cual deberían recibir sin importar su situación económica. Esto se debe cambiar, y así equiparar la cancha, no por tener más plata debes tener una mejor educación”, expresó Matías Pacheco, unos de los que lograron el puntaje máximo en nuestra región.     

Así mismo, Patricio Castro, estudiantes que sacó puntaje nacional en Iquique, agregó que “muchos me dijeron que si no entraba a un preuniversitario, no iba a poder lograr el puntaje que deseaba. Es muy malo que aún tengamos esa percepción, donde tú futuro dependa si estás o no en un colegio caro, en el cual tengas que colocar más lucas para que te vaya mejor”.

Con respecto a ello, el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez, adjudicó al factor pandemia y a la prolongada suspensión de clases telemáticas y presenciales, a la ausencia de buenos resultados en colegios municipales, aclarando que muchos colegios particulares subvencionados, tuvieron más clases que los públicos.

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