
Un par de murallas de cemento paradas es lo único que queda del entonces Jardín Infantil Lobito Marino, ubicado en la población Gómez Carreño en la comuna de Iquique y que hoy después de casi cuatro años de abandono después de su cierre en noviembre de 2021 se publicó la licitación de reposición impulsada por la Junji.
Es así como la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Tarapacá el pasado 1 de septiembre creó en el portal público la licitación de reposición del Jardín Infantil Lobito Marino, luego que durante estos casi cuatro años desde su cierre varios habrían sido los intentos por generar su reconstrucción por su parte y también por el Gobierno Regional de Tarapacá.
Según el documento publicado en dicho portal, la licitación se abrió el pasado 1 de septiembre, sin embargo, recién se publicó este día 15 y tiene fecha de término el próximo 15 de octubre, quedando solo 29 días para el cierre del proyecto.
Dentro de los antecedentes que detalla el documento, el proyecto contempla una cifra de 5 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), algo equivalente a un poco más de $346 millones de pesos, para así adjudicar el proyecto el próximo 26 de diciembre.
POLÉMICAS DEL PROYECTO
El Jardín Infantil Lobito Marino, no ha estado exento de polémica, pues desde su cierre, varios han sido los episodios de delincuencia los que las instalaciones se han visto afectadas, pues innumerables han sido las veces en que ha sido incendiado y protagonista de incivilidades producto de las personas consumidoras de alcohol y droga han ingresado de manera irregular al recinto, sin contabilizar la destrucción que han provocado personas extranjeras.
Además, el jardín en cuanto a su reconstrucción también se ha visto afectado, pues, a través del Gobierno Regional se han aprobado millonarios montos para los avances de las obras, dos fueron esos intentos, pero ambos quedaron desiertos.
Finalmente, ya comienza a salir humo blanco para este esperado proyecto, en relación ello, la Junji es la encargada de financiar la reconstrucción.
Cabe recordar que los últimos episodios en los que ha sido protagonista este jardín infantil, fue el pasado mes de abril cuando producto del abandono fue quemado. Y el otro hito fue cuando el pasado mes de julio se presentó la “Recomendación Satisfactoria” presentado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá.