NoticiasTendencias

DESDE IQUIQUE A LAS TERMAS DE ENQUELGA: UN PAISAJE IMPONENTE Y SOBRECOGEDOR EN TODO SU ESPLENDOR ALTIPLÁNICO

A 28 kilómetros al norte de Colchane, a una altura de 3.850 metros sobre el nivel del mar, se ubica el pequeño poblado de Enquelga. Aquí se encuentran las dependencias de Conaf para hacer ingreso al Parque Nacional Volcán Isluga, fiel representante de la flora, fauna y paisajes del altiplano.

Ubicada a 2 kilómetros de la oficina de guardaparques, hay un lugar de camping y dos pozos naturales de aguas termales, completamente cristalinas, donde puede disfrutar de estos pozos contemplando el bello volcán Isluga.

Enquelga, en aymara significa ”lugar de cenizas”, y es el nombre del pueblo donde están las termas y una zona de atractivo turístico por la riqueza de la cultura aymara, comunidad indígena que habita en la zona.

Se trata de un clima desértico marginal de altura. De diciembre a marzo llueve por efecto del invierno altiplánico y las temperaturas oscilan entre los 20 °C y 0 °C. En invierno no hay lluvias y las temperaturas fluctúan entre los 10°C y -20 °C.

¿Cómo llegar? Desde Iquique tomar la Ruta 16. Luego Ruta 15 hasta A – 385 en Colchane. Después de 3 horas aproximadamente girar a la derecha y seguir por 20 minutos hasta Enquelga.

PASEO DESDE IQUIQUE A ENQUELGA

Comenzaremos el recorrido desde Iquique hacia el norte, donde haremos una parada en el pueblo de Huara para tomar desayuno. Luego llegaremos al majestuoso Cerro Unita, para observar el geoglifo Gigante de Atacama, un interesante vestigio de los antiguos habitantes del norte.

En el camino, también puedes visitar las lagunas de Aravilla, y los pueblos de Mauque y Enquelga, donde podrás encontrar información sobre la cultura Aymara y prepararte para las aguas termales.

Enquelga mismo es un pueblo tradicional del Altiplano, conformado por unas 90 casas. Destaca en el entorno inmediato el bofedal de Enquelga, donde pastan abundantes llamas y alpacas. La iglesia del pueblo se caracteriza por el campanario terminado en punta. El interior está decorado con murales policromos.

Rodeadas de un paisaje imponente y, teniendo al altiplano por escenario, las termas de Enquelga nos muestran a la naturaleza en todo su esplendor. Sobrecogedor es el fenómeno del altiplano, donde las temperaturas no sobrepasan los 11 grados Celsius, brotan cálidas aguas en medio de la aridez del desierto. Son pozas naturales de cristalinas aguas, donde la presencia de suaves lomajes y amplias llanuras se coronan a la distancia con las cumbres andinas.

AREA SILVESTRE PROTEGIDA

Las termas, compuestas de dos pozas de aguas cristalinas y cálidas, están rodeadas de un imponente paisaje que exhibe toda la naturaleza característica del altiplano. Este lugar además se complementa con la riqueza de la cultura aymara y con sectores de gran belleza escénica, entre ellos bofedales, senderos, iglesias patrimoniales y miradores con avistamiento de avifauna protegida.

SERVICIOS, INSTALACIONES Y ACTIVIDADES

Camping, dos pozas naturales de aguas cristalinas que emergen a ras de suelo. Las termas de Enquelga cuentan con dos pozones, cuyas aguas son calentadas por el magma del volcán Isluga. Se trata de aguas hipotermales con temperaturas de 30° C.

● Baños termales
● Visita a pueblos Aymara
● Observación de flora y fauna
● Caminatas por senderos habilitados
● Visita a Iglesias tradicionales

ATRACTIVOS DE LOS ALREDEDORES

● Géiser Puchuldiza
● Geoglifo Gigante de Atacama
● Cariquima
● Parque Nacional Isluga
● Laguna de Arabilla
● Pueblo de Mauque

Artículos relacionados

Botón volver arriba