La carga brasileña cuyo destino sea China, saldrá desde el Megapuerto de Chancay, luego de que los productos lleguen desde el puerto de Antofagasta. Así lo manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez.
Entonces, ¿qué pasa con Iquique? Pues, al parecer, nada.
El ministro Pérez confirmó, de acuerdo con el medio peruano Agencia Andina, que las cargar brasileñas tendrán la siguiente ruta: Antofagasta hasta el Megapuerto de Chancay, vía cabotaje; y luego partirán rumbo a China. La afirmación llegó tras una conversación sostenida con la ministra de Planeamiento y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet.
CHILE
La ministra brasileña Tebet se reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, pues a través de los puertos chilenos es posible acortar el comercio en hasta siete mil kilómetros con Asía. Algo así como 20 días, lo que permitirá una aceleración en el flujo de producción del Centro-Oeste del país verde amarillo.
Otro plan que tiene Chile, e involucra a Brasil, es avanzar la Ruta Capricornio con los estados de Mato Grosso do Soul, Paraná y Santa Catrina.
Así, se atravesaría por Paraguay y Argentina, pata finalmente llegar a Chile. Eso si, en este plan, Iquique quedaría fuera, pues se contemplan los puertos de Antofagasta y Mejillones.
Otra Ruta es la de Porto Alegre y Coquimbo, pasando por los territorios argentinos y uruguayos.
VIAJES
Cabe recordar que, durante el mes pasado, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Machiavello, junto a los concejales Javier Allende y Sebastián Vergara, visitaron Paraguay para participar en el quinto encuentro del corredor Bioceánico del Eje Capricornio.
A la instancia también ha asistido el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.
Habilitar este tipo de rutas oceánicas, a través de puertos de gran envergadura y tecnología, ha sido una de las banderas políticas del actual senador Jorge Soria Quiroga.