NoticiasPolicial

DESARTICULAN A BANDA QUE TRAFICABA DROGA EN VEHÍCULOS DESDE IQUIQUE A SANTIAGO: INCAUTARON MÁS DE 800 MILLONES DE PESOS

En un punto de prensa realizado en la 1ª Comisaría de Iquique por la desarticulación de una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y lavado de activos, informaron que se logró la detención de diez sujetos chilenos, los cuales se encuentran en prisión preventiva, además de la incautación de 800 millones de pesos y vehículos de alta gama, los que servían para el transporte de sustancias desde Iquique hacia la Región Metropolitana.

El fiscal Oscar Sáez Sanhueza de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativos de Tarapacá, indicó que, “el día 30 de enero del 2024 culminó una investigación que se realizó en conjunto con OS7 de Carabineros de más de un año, respecto a una banda criminal compuesta por sujetos chilenos que se dedicaban al trafico de drogas, trasladando grandes cantidades de sustancias en vehículos especialmente modificado para ese efecto desde Iquique a Santiago”.

El persecutor, señaló que los delincuentes trasladaban las drogas por tierra, mientras que los líderes y brazos operativos lo hacían vía aérea a Santiago, donde finalmente comercializaban la droga y posteriormente regresaban a Iquique con las ganancias obtenidas producto de la comercialización de las sustancias ilícitas.

“En total tenemos diez detenidos, todos formalizados por el delito de trafico de drogas y se van a comunicar prontamente cargos por el delito de asociación ilícita para traficar, lavado de activos y el delito de asociación para el lavado de activos”, enumeró el fiscal.

En la investigación se ha incautado gran cantidad de dinero en efectivo, aproximadamente 480 millones de pesos en efectivo y además, hay otra cantidad cercana a los 400 millones congelados en cuentas bancarias de imputados asociados a esta organización.

“Todos son chilenos, excepto un hombre que ya fue formalizado por microtráfico, hombres y mujeres mayores de edad. En el procedimiento además, se logró establecer una dinámica de lavado respecto a la adquisición de vehículos y otras especies de gran valor, tales como Chevrolet Colorado 2023, un Camaro de más de 50 millones, una Kia Sportage de 30 millones, un Mazda X6 y otros vehículos como Hyundai Tucson, que eran los utilizados para trasladar la droga desde esta región hasta Santiago, el que estaba modificado para estos efectos en los zócalos de sus puertas”, detalló el fiscal de Tarapacá.

La audiencia de formalización aún no se ha fijada ya que todos estos imputados se encuentran en prisión preventiva, donde la mayoría de ellos fueron puestos a disposición del tribunal en noviembre.

Existen empresas que actualmente se están investigando para efectos de determinar su vinculo con la organización y si de alguna manera eran utilizados para efectos de lavado de dinero provenientes de parte de la comercialización de droga. Sin embargo, al día de hoy eso aún sigue en investigación con diligencias pendientes solicitadas a la sección de lavado de activos del OS7.

Se trata de allanamientos a empresas de Iquique y Antofagasta, en los que no se registraron propiedades inmuebles inscritos a sus nombres y en general los vehículos incautados tampoco están a nombre de los miembros de la organización, sino mas bien, se trata de terceras personas que actuaban como testaferros.

Por su parte, el general Juan Francisco González Albornoz, jefe de Zona de Tarapacá, señaló que, “el día de hoy queremos destacar el trabajo de la sección OS7 que bajo la dirección del Ministerio Público ha logrado desarticular una organización criminal, hasta el momento con diez personas detenidas, una gran cantidad de dinero en efectivo que ha sido incautado, hablamos de casi 800 millones de pesos, gran cantidad de vehículos de alta gama, elementos y productos como carteras y cinturones de alto costo, lo que demuestra el ejercicio que tenía esta organización para poder obtener ilícitamente este tipo de recursos”, indicó el jefe zonal.

Artículos relacionados

Botón volver arriba