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DEPORTE Y JUEGO: HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE EN MENORES Y DOCENTES DE ESCUELAS Y COMUNIDADES

El 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación con el fin de transmitir la importancia de adoptar medidas garantes de derecho de una educación que incluya a todos los niños y niñas en su etapa escolar, lo que permitiría un desarrollo en sus habilidades para la vida en diversos contextos.

Cuando uno piensa en educación, de manera inmediata se asocia a lo aprendido en los establecimientos educacionales. No obstante, para Fundación Fútbol Más, organización que hace 17 años promueve el bienestar de la niñez a través del deporte y el juego, la educación ocurre en diferentes entornos, ya sea desde la cancha del barrio, la sala de clases hasta un albergue en medio de un proceso migratorio.

El deporte y el juego aparecen como herramientas eficaces de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la vida. Una sesión de Fútbol Más mezcla lo deportivo y lo social, al mismo tiempo que se enfoca en el aprendizaje de los cuatro pilares de la educación: el aprender a conocer, hacer, convivir y ser. Eso mismo se replica cuatro veces a la semana, durante ocho meses.

¿Un ejemplo? Durante los 90 minutos que dura una sesión se aprende a identificar las superficies de contacto que un jugador utiliza en el fútbol y se profundiza sobre los derechos de la infancia, siempre a través del deporte y su experiencia vivencial en la cancha. Posteriormente y dada la frecuencia de las sesiones, se estrechan vínculos con otros pares hasta formar la categoría y seguir aprendiendo desde el juego. Finalizando así con el proceso de construcción e integralidad del ser.

La metodología de Fútbol Más se basa en la estrategia del Deporte para el Desarrollo y esta ha recorrido diferentes regiones de Chile y países del mundo. En el transcurso del 2024 se ejecutaron 62 programas sociodeportivos: 29 Barrios, 27 Escuelas, 3 Residencias y 3 contextos de Emergencia en territorio nacional beneficiando a 4.934 niños, niñas y jóvenes.

Por otro lado, en temas de cohesión comunitaria y percepción de seguridad, al terminar el programa de Fútbol Más un 78% de los niños y niñas cree que la cancha es un lugar tranquilo dentro de su barrio, en comparación a un 69% al inicio. Contar con este dato, permite entender la relevancia de contar con espacios protegidos destinados a la infancia para lograr que el aprendizaje se realice de la mejor forma posible.

Si miramos al mundo de la educación formal, es posible notar que los contextos de violencia no están alejados de la comunidad educativa. De hecho, en el primer semestre del 2024, la Superintendencia de Educación recibió 7.523 denuncias. De esas un 68% corresponde al ítem de convivencia escolar, que incluye: maltrato, violencia, discriminación, etc.

Para ser un aporte a la convivencia escolar, es que Fútbol Más ingresa a los establecimientos educacionales para complementar los objetivos de aprendizaje y actitudinales, dictados por el Ministerio de Educación, con lo socioemocional. Desde ese prisma, se busca que el deporte y el juego sean herramientas claves para trabajar la convivencia escolar en medio de la clase de Educación Física y no dejarlo solo en las oficinas de los encargados de esta área.

Trabajar desde el 2020 en escuelas, tanto urbanas como rurales, ha permitido consolidar el modelo de trabajo de la fundación, formalizando el colaborar con docentes y ser un agente de incidencia en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS). Sin ir más lejos, la encuesta de percepción aplicada por Fundación Fútbol Más dio a conocer que el 91% de los docentes y asistentes de la educación ven a esta organización como un verdadero aporte para la convivencia escolar.

Miguel Araya, Editor de Deportes en Vilas Radio.

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