Padres y apoderados del quinto año básico del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Educación, tras una charla sobre autocuidado que, según alegan, se convirtió en una exposición explícita de educación sexual.
Según la madre de uno de los alumnos, Daggery Cortés, la situación se hizo evidente cuando su hijo le mostró maquetas de genitales masculinos y femeninos, enfocadas en enfermedades de transmisión sexual, y participó en una encuesta donde debía identificarse como hombre, mujer o transexual.
La apoderada junto con los padres, de los jóvenes que se habían visto afectados con el contenido manifestaron que no existía un problema en la clase de contenido que se estaba entregando, pero la molestia era en que «son niños chicos, aun ni siquiera nosotros le enseñamos tan gráficamente como lo hizo el colegio con las charlas que hizo Cripac» (Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS), unidad dependiente de la Seremi de Salud de Arica.
“Nosotros comentamos en redes sociales que los niños están muy afectados, algunos muy, muy afectados. Ni siquiera nos han llamado para que el psicólogo del colegio los atienda”, lamentó la mujer.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló que la situación no se ajustó a los protocolos del Ministerio de Salud, enfatizando la importancia del consentimiento de los padres en este tipo de actividades. “Nos parece que se ha dado una situación indebida en el trato de los menores en el colegio”, declaró.
La respuesta del colegio
Ante la denuncia, el colegio emitió un comunicado en el que repudia y niega las acusaciones, asegurando que todas las temáticas abordadas están enmarcadas en los planes del Ministerio de Educación y Salud.
“Trabajamos dentro de un enfoque educativo regulado por políticas gubernamentales, con el objetivo de generar conciencia sobre el autocuidado, afectividad y sexualidad”, señaló la dirección del establecimiento.
Hasta el cierre de esta nota no hubo una respuesta directa de la Directora del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando, Jessica Carvajal Quiroz, solamente el establecimiento se remitió a entregar un comunicado a través de redes sociales.