Durante una entrevista realizada en el matinal Todos Juntos de Vilas Radio 100.1 FM, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros explicó que desde hace varios días se lleva a cabo un trabajo para poder dar respuesta a la solicitud de los padres y apoderados de la región por la falta de matrículas en los colegios.
Según explicó la autoridad, se “está trabajando con los equipos de la seremi de Educación, para saber las causas y vías de solución. En ese aspecto, nosotros convocamos a una mesa de trabajo, donde en coordinación con nivel central, acordamos tres alternativas de solución, las que no son inmediatas, pero llegan a dar una solución a la demanda educativa que hemos tenido. Nos hemos reunido con los padres y conocemos su sentimiento, pero ya tenemos tres puntos vistos y planteados al nivel central.
La primera es que los colegios vuelvan a recuperar los cupos y dar solución a la demanda, además de autorizar el sobrecupo y por último, está el fijar un criterio en el aforo de los establecimientos educacionales”, explicó Quinteros.
Asimismo, el delegado se refirió al tema migración y delincuencia existente que preocupa hoy a los habitantes de Tarapacá, dijo que “hay que matizar las cifras, ya que lo que hemos visto en otros países es que los delitos en Pandemia han disminuido. Lo que nos preocupa es las nuevas tornas delictivas que no habíamos visto y que se relacionan con el crimen organizado, violencia intrafamiliar y otros tipos de conflictos vecinales actualmente. Ahora, cuando una población que está en situación irregular, en general podemos ver que son quienes están con una vulnerabilidad mayor a redes criminales, siendo engañados. Tenemos que cambiar la mirada y dejar de atacar el síntoma y comenzar a tratar la enfermedad”.
Quinteros agregó que “el Estado de Excepción, es una medida excepcional y no podemos seguir dependiendo de esta acción jurídica. Nuestro Gobierno ha tenido un compromiso de mantener esta medida para avanzar hacia otras soluciones y las estaremos anunciando en los próximos días. Acá se ha fallado es entender cual es la magnitud del problema. El flujo de migración venezolana de forma forzada, es el flujo más grande que haya visto la humanidad en la última década. Una situación como esta no existe ningún estado que pueda hacerse cargo y tenemos que tener claro una nueva Ley o reglamento no va a solucionar esta situación”, puntualizó.