Decretan cuarentena sanitaria en La Tirana
Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de Tarapacá, participaron en una reunión virtual, vía plataforma Zoom, con el Jefe de la Defensa Nacional Región de Tarapacá General de División Guillermo Paiva, durante la cual se trataron diferentes temas atingentes a la pandemia, y al proceso de fiscalización en la región, en el que participan efectivos de las fuerzas armadas.
La reunión, que fue convocada por el Presidente de la Comisión de Régimen Interno del CORE Tarapacá, el consejero Iván Pérez, versó principalmente sobre las preocupaciones que tienen los integrantes del cuerpo colegiado, respecto a la seguridad durante el horario de toque de queda, tanto en Alto Hospicio como en Iquique; al poco control que se realiza sobre los permisos individuales y la restricción vehicular; a las fiscalizaciones que se implementarán en la comuna de Pozo Almonte con ocasión de la fiesta religiosa de La Tirana; y a la posibilidad de autorizar la ampliación de los horarios de funcionamiento del servicio de delivery; entre otros temas.
En primer término, la consejera Verónica Aguirre le consultó al Jefe de la Defensa Nacional Región de Tarapacá, si se ha analizado la posibilidad de decretar cuarentena total en la comuna de Pozo Almonte, considerando el incremento de casos de contagios con Covid-19 en Mamiña, y el posible aumento del número de visitantes al Santuario de La Tirana, que se puede producir en las próximas semanas.
El General Paiva señaló que es potestad de la autoridad sanitaria, a nivel central, decretar cuarentena total en determinadas zonas del país, y que en el caso de La Tirana, ya se solicitó al Ministerio de Salud que se adopte dicha decisión. El oficial también aclaró que a partir de este fin de semana, se implementarán controles carreteros en el lugar, para restringir el acceso al Santuario. También señaló que se utilizarán drones para reforzar la vigilancia, se habilitarán múltiples puntos de control o check points en las vías de acceso, y se dispondrá de patrullas militares en vehículos todo terreno, para fiscalizar rutas alternativas.
Por su parte, el Presidente del CORE Tarapacá, Rubén Berríos, le planteó a la autoridad militar, la posibilidad de reforzar la vigilancia en las comunas de Alto Hospicio e Iquique, durante los horarios de toque de queda, ya que se sabe que después de las 22.00 horas, ocurre la mayor cantidad de delitos. Berríos agregó que existe en la comunidad, una percepción de falta de seguridad ciudadana.
Al respecto, el General Paiva señaló que la estrategia adoptada por la autoridad para disminuir los delitos, es centralizar los medios preventivos en sectores de alta afluencia de público, como supermercados y ferias libres. También señaló que se reforzará la labor de vigilancia, que realiza Carabineros, en aquellos sectores donde en horario de vigencia del toque de queda, según las denuncias de los propios vecinos, se produce mayor actividad delictiva.
El Presidente del CORE también le planteó al General, la necesidad de autorizar la ampliación del horario para el funcionamiento del servicio de delivery, en el caso de las empresas de venta y distribución de alimentos. Lo anterior, como una medida de apoyo a la reactivación económica, ante la crisis que vive dicho sector. El JEDENA Tarapacá aclaró que no tiene las atribuciones para extender el horario de funcionamiento de este tipo de servicios, y que por lo pronto, no hay posibilidad de ampliarlo hasta las 00.00 horas.
El consejero Felipe Rojas, en tanto, manifestó su preocupación respecto a que cuando se decrete el levantamiento de la cuarentena en nuestra región, se produzca una situación similar a la ocurrida en Antofagasta, en la que se volvió a registrar un aumento de contagios y se tuvo que reinstaurar la medida de restricción.
Al respecto, el General Paiva señaló que el levantamiento de las medidas de restricción en Iquique y Alto Hospicio, será gradual y comenzará con medidas leves hasta llegar finalmente a la suspensión del toque de queda. El JEDENA no precisó ni proyectó fechas tentativas para este anuncio, argumentando que dependerá de una baja ostensible de los casos de contagio. Reiteró, en todo caso, que eso depende de la autoridad sanitaria, en el nivel central.
Los consejeros regionales que participaron en esta sesión virtual de la Comisión de Régimen Interno del CORE fueron Iván Pérez, Rubén Berríos, Verónica Aguirre, Pablo Zambra, Felipe Rojas, Pedro Cisternas, Eduardo Mamani, José Miguel Carvajal, Rubén López, Luis Carvajal y Alberto Martínez.