El Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero declararon Alerta Temprana Preventiva para la región de Tarapacá por evento zoosanitario, esto a raíz de los casos confirmados en la ciudad de Iquique por aves con “Influenza Aviar” H5N1.
Por intermedio de una resolución exenta el servicio confirmó el estado de alerta preventiva. A raíz de que el último año se ha registrado una epidemia de influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) sin precedentes, donde diversos subtipos están causando brotes alrededor del mundo, entre estos brotes notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) por Canadá, Estados Un idos, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.
Por lo que, a partir del 29 de noviembre de este año se dictó la Resolución Exenta N°6985/2022, que califica de emergencia la situación, con el propósito de que el SAG se provea de bienes y servicios necesarios para actuar frente a la situación.
Por tanto, el día 5 de diciembre se recibió la denuncia asociada a tres pelícanos, en la playa Las Machas, Humedal Río Lluta, comuna de Arica en la región de Arica y Parinacota, ante la presunta presencia del virus causante de la enfermedad transmisible denominada “Influenza Aviar”. Donde se ejecutaron los protocolos de control y con ello la confirmación de los casos positivos a Influenza Aviar Tipo A H5N1 de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres, notificable ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Es así como el Servicio Agrícola Ganadero resolvió declarar Emergencia Zoosanitaria por la detección del Virus Influenza Aviar H5N1 de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres. Activar el Sistema Nacional de Emergencia del Servicio Agrícola Ganadero. Y se deja establecido que la calificación de emergencia realizada debido a la introducción de la enfermedad, la institución debe proveer los servicios necesarios para controlar y erradicar el virus en el área afectada y áreas donde pueda extenderse a nivel nacional, a la mayor brevedad posible.