En la peor de las presentaciones de Chile por las Clasificatorias al Mundial 2026, el seleccionado que dirige Ricardo Gareca perdió como local ante la selección de Bolivia por 1 a 2 en el Estadio Nacional, la tarde de este martes 10 de septiembre.
Abrió la cuenta tempranamente el conjunto boliviano en los 13’ del compromiso a través de Carmelo Algarañaz, tras una falla del defensor central Matías Catalán quien en su intento por despejar un balón quedó corto, lo que aprovechó el delantero de Bolivia y marcar el 1-0.
“La Roja” sintió el gol visitante, sin embargo, siempre se encontró con una defensa bien plantada en la cancha, sumado a la impericia de los delanteros nacionales para llegar al arco defendido por Carlos Lampe.
Pero en los 34’ de juego vendría una decisión inentendible en la tarde noche en Ñuñoa, esto porque Ricardo Gareca mandó a la cancha a Vicente Pizarro para reemplazar a Ben Brereton, lo que generó una gran silbatina de parte del público desaprobando la decisión del cuestionado técnico de Chile, quien con ese cambio dejó la sensación de que culpaba al delantero por lo que estaba sucediendo dentro de la cancha.
Cinco minutos mas tarde, es decir, en los 39’ de partido llegaría el gol del empate chileno luego de que el portero Carlos Lampe intentara despejar un balón desde la última línea boliviana, pero cuando se aprestaba a despejar, Eduardo Vargas fue a presionar la salida y el portero antes de rematar se cayó acusando una lesión, situación que aprovechó el delantero chileno para anotar el empate 1-1 en el Nacional.
La polémica se instaló en el campo de juego porque los jugadores bolivianos acusaban a Eduardo Vargas de no haber respetado el fair play y convertir un gol cuando Lampe estaba tirado en el pasto quejándose de una lesión.
Hubo empujones y los jugadores de ambos equipos se dijeron de todo, pero lo cierto es que el gol se validó y Chile encontró algo de tranquilidad.
Sin embargo, tras reanudarse las acciones, Bolivia metió una gran contra que sorprendió otra vez al sector derecho defensivo de Chile y casi terminando el primer tiempo, en los 45+1’, Miguel Terceros marcó la segunda diana boliviana para dejar el marcador 1-2 favorable a los visitantes.
En la segunda etapa Chile no tuvo los argumentos ni los jugadores necesarios para poder arrimarse al empate, lo cual evidenció la carencia de ideas futbolísticas, rendimientos individuales muy bajos y un Ricardo Gareca que cada vez está viendo mas complicado el panorama para poder llegar a la Copa del Mundo 2026, y sobre todo, los cuestionamientos hacia su trabajo al mando se la selección chilena de fútbol.
FOTO: @LaRoja / X