
La Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Chile emitió una alerta de seguridad el 10 de diciembre, advirtiendo sobre un aumento de la delincuencia durante la temporada navideña en todo el país. La comunicación mantiene a Chile en Nivel 2 de advertencia («tener mayor precaución») y destaca la modalidad de «turbazos» y otros robos.
La alerta informa sobre «allanamientos de morada (turbazos), robos y carterismo» en general, señalando que los delincuentes atacan a personas «percibidas como distraídas» o «ausentes de sus residencias». Este aviso es el primero desde la alerta de julio, focalizada en Santiago y Valparaíso.
IMPACTO EN EL TURISMO Y LA IMAGEN PAÍS
La presidenta de Fedetur, Mónica Zalaquett, lamentó el impacto en la imagen del sector: «un solo hecho delictual que afecta a un turista puede dañar seriamente la imagen de Chile». Enfatizó que la seguridad es el factor clave en la competencia internacional, ya que «en turismo, la seguridad no es un detalle, es el factor que define si un visitante llega o no llega a Chile».
Por su parte, el abogado Gustavo Valdés explicó que la inclusión de los turbazos responde a la mayor prevalencia del delito, especialmente por el aumento de personas que arriendan inmuebles a través de plataformas como Airbnb. Indicó que quienes se quedan en «lugares que no cuentan con seguridad propiamente tal» son más vulnerables.
En esa línea, la Embajada entregó recomendaciones claves, como asegurar puertas y ventanas, no anunciar planes de viaje en redes sociales y permanecer alerta en áreas públicas. En caso de delito, se debe contactar a Carabineros de Chile al 133.






