La apertura del Hospital de Alto Hospicio el pasado 20 de marzo de 2023 y la entrega de terreno para el inicio de las obras del nuevo Servicio de Oncología del Hospital de Iquique en diciembre del mismo año marcaron la Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Tarapacá.
En la instancia también destacó una ejecución presupuestaria en inversiones y proyectos superior a los 21 mil millones de pesos con fondos del ministerio de Salud ($20.281.232.249) y del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, ($1.312.398.000).
CAMPAÑA DE INVIERNO
La Campaña de Invierno pasada el Servicio de Salud Tarapacá, con el trabajo de toda la Red Asistencial, fue el primero en lograr la meta de cobertura necesaria de vacunación para proteger a la comunidad y así evitar enfermedades respiratorias graves, como la Influenza.
Este logro fue destacado por la Directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, que también detalló el aumento del 114% de camas críticas pediátricas en el Hospital Regional ante la explosiva alza de casos graves de enfermedades respiratorias, situación que tensionó al máximo la red asistencial.
“En forma preventiva el año pasado se realizaron 10 aerotraslados de niñas y niños a otros centros asistenciales del país para mantener disponibilidad de cupos ante la llegada de pacientes pediátricos con complicaciones graves a nuestro hospital”, especifica la Directora del Servicio de Salud Tarapacá, quien destaca la labor de Gestión de Camas del principal recinto asistencial tarapaqueño y de todos sus equipos ante “una de las más duras campañas de invierno que se han enfrentado en los últimos años”.
SUSPENSIONES DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
Iturriaga, dio a conocer que gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, se logra disminuir la suspensión de intervenciones quirúrgicas. “Si el 2021 se suspendía un 46% de intervenciones quirúrgicas y el 2022 un 29%; el año pasado se redujo esa cifra a un 25%. Además aumentamos en un 10% la cantidad de intervenciones quirúrgicas en horario hábil”.
El Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, destacó el trabajo conjunto para alcanzar importantes objetivos, como la apertura del Hospital Alto Hospicio y el cumplimiento de los tiempos para el inicio de funcionamiento de las diferentes unidades del nuevo recinto asistencial. Aseveró que mantiene un contacto estrecho con los equipos y la directora del Servicio de Salud Tarapacá.
Uno de los socios estratégicos del sector es el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, quien enfatiza que el aporte del Gobierno Regional durante su gestión pasa de $ 1.700.000.000 millones de pesos al año a $ 4.600.000.000, lo que triplica la inversión anual destinada “Cuenten siempre cono el Gobierno Regional para mejorar la calidad de vida de los Tarapaqueños”.