En distintos sectores de las comunas de Iquique y Alto Hospicio se han generado espontáneamente cementerios para mascotas, de forma improvisada sin mucho orden los amantes de los animales se han apropiado de esos espacios, pero la gran pregunta es si los jefes comunales de ambas comunas tienen entre sus proyectos este tipo de sitios para dar un lugar especial a los regalones de la casa que han partido.
Ubicado en el sector de El Boro al norte de la comuna de Alto Hospicio a un costado de la Ruta 616, hay un espacio que se ha generado espontáneamente como un cementerio de perros, el cual está en mal estado, falto de mantenimiento y lleno de basura, tal como hoy nuestro equipo del matinal “Todos Juntos”, en una visita lo pudo constatar.
Frente a esa situación, consultamos a la Municipalidad de Alto Hospicio (MAHO) para saber si tiene entre sus proyectos la posibilidad de formalizar un camposanto para las mascotas y en relación a ello informaron que el municipio tiene una preocupación constante por el cuidado y atención de las mascotas de los vecinos.
Desde la MAHO señalaron que “para poder implementar un cementerio de mascotas se debe gestionar un nuevo terreno y eso lleva tiempo, es por eso que está en estudio poder implementar un incinerador de mascotas, el cual sería una innovación para nuestros vecinos que quieran utilizar este procedimiento luego del fallecimiento de sus mascotas”.
También agregaron que “es por esto que entre nuestros proyectos a desarrollar está la implementación de un Centro de Estancia Temporal (CETA), que funcionaría como un recinto para realizar esterilizaciones con todos los equipos necesarios para hacer un trabajo eficaz y expedito, así como realizar curaciones a las mascotas heridas o enfermas que lleguen al lugar, las cuales luego de su recuperación, serían entregadas a sus dueños o fundaciones que se encargan de sus cuidados diarios”.
Ambos proyectos se encuentran en fase de estudio por nuestro equipo de profesionales.
MUNICIPIO DE IQUIQUE
Por su parte, Diego López, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Iquique, informó que en el sector de Palo Buque hay un recinto que se ha ido estableciendo como un cementerio para las mascotas, pero que, sin embargo, no tiene relación con la casa comunal, dado que es un recinto que pertenece a la Dirección General de Aeronáutica Civil.
López indicó además que hace un año como municipio generaron la consulta a la autoridad sanitaria sobre la implementación de un cementerio de mascotas para la comuna, donde les informaron que “los municipios no podemos hacer cementerios de mascotas, entendemos que es una necesidad de los vecinos de enterrar a sus mascotas, de hacer el rito y pasar el tiempo con ellos, pero eso tiene que salir desde un privado”, explicó.
Frente a ello, el director de Medio Ambiente manifestó que ellos como municipio pueden levantar el requerimiento, pero siempre que venga desde un privado, “lo que nosotros tenemos es un Centro de Tenencia Responsable de Mascotas”, destacó.
Este recinto indicó López se instalará en el sector de calle Vivar con Sotomayor, donde antes estaba el primer juzgado de policía local, “en ese espacio se van a realizar esterilizaciones, vacunaciones, desparasitación e instalación de microchip para las mascotas”, detalló.
Enfatizó que no será un espacio de urgencia u hospitalización, “este es un centro preventivo, para ello están las clínicas veterinarias”, concluyó.