Con el fin de generar un mejor servicio en materia de traslado de alumnos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Arica inauguró un nuevo recorrido gratuito de transporte escolar para niños con necesidades educativas especiales.
El nuevo recorrido será el encargado de trasladar a 65 estudiantes con necesidades educativas especiales al Centro de Capacitación Laboral “Reino de Bélgica” (CCL), sumando así 44 servicios que operan en la región transportando a cerca de 2 mil estudiantes durante este año.
A través del programa “Al Colegio con Transportes”, es una iniciativa del MTT, que subsidia los viajes de los estudiantes que no cuentan con los recursos ni medios para el traslado a sus lugares de estudio, siendo totalmente gratuito. En este caso son 2 microbuses que diariamente movilizarán a 65 escolares de los sectores norte y sur de Arica.
Alan Sepúlveda, jefe nacional de la División de Transporte Público Regional (DTPR) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, destacó el aporte que van a realizar estos móviles, “con el esfuerzo de los funcionarios se logró llevar a cabo y ahora cada uno de los estudiantes podrá tener acceso a la educación con un traslado seguro y sobre todo de calidad”, señaló.
Por su parte, Pablo Maturana, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, expresó que este servicio subsidiado responde al compromiso de un traslado seguro para los estudiantes, “una conversación, entre los distintos servicios públicos como en este caso Educación, para seguir mejorando la conectividad y evitar la deserción escolar”, dijo.
Francisco Valcalce, seremi de Educación, agradeció el trabajo realizado de proveer de transporte seguro a los estudiantes para que no se desvinculen del sistema educativo, “transformándose en una estrategia muy territorial y disminuye las barreras y desigualdad, así que feliz de participar y trabajar conjuntamente con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones”, agregó
Este programa de transporte escolar gratuito que funciona en las cuatro comunas de la región, beneficiando solo a 1.897 estudiantes durante este año 2023, con un total de 44 servicios que abarcan 30 establecimientos.
Así también, Jimena Sánchez, directora del establecimiento, valoró la gestión realizada por el programa pues “permite que nuestros alumnos accedan diariamente al Centro de Capacitación Laboral, lo cual impacta en una mejora en su calidad de vida igualando oportunidades para los jóvenes que están en situación de discapacidad”, destacó.
Finalmente, Lina Gutiérrez, presidenta del Centro de Padres, destacó que esta es una necesidad muy grande para los jóvenes que están en el CCL facilitar el acceso a que lleguen al colegio, el cual está ubicado en una población que no cuenta con acceso al transporte público directamente y que recibe a jóvenes de toda la ciudad y sectores rurales, por eso era necesario que el estado se pronunciara, así que muchas gracias por eso”, acotó.