NacionalNoticias

CORTE SUPREMA CONDENA A 15 EX AGENTES DE LA CNI POR CRÍMENES EN LA OPERACIÓN «ALFA CARBÓN»

La Corte Suprema confirmó las sentencias que pesan sobre 15 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en los homicidios calificados de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) perpetrados los días 23 y 24 de agosto de 1984, en una coordinada acción represiva que se desarrolló en las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Temuco y Valdivia, en la denominada «Operación Alfa Carbón» por los órganos represivos, pero popularmente conocida como «Matanza de la Vega Monumental».

En la resolución aparecen prominentes figuras de la policía secreta de la Dictadura, entre ellas Álvaro Corbalán.

De acuerdo a lo establecido por el máximo tribunal del país, la CNI coordinó los homicidios de Nelson Adrián Herrera Riveros, Luciano Humberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala. Hechos cometidos el 23 y 24 de agosto de 1984, en Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y Valdivia.

Los sentenciados corresponden a Marcos Derpich Miranda, vicedirector y jefe de las divisiones regionales de la CNI, a quienes se le condenó a 5 años por asociación ilícita y otros 20 años como coautor de siete delitos de homicidio calificado.

El mismo castigo, por los mismos delitos, deberá purgar Álvaro Corbalán Castilla, quien para entonces fungía como jefe de la Brigada Antisubversiva de la CNI.

Patricio Castro Muñoz, quien fuera sindicado como uno de los “cerebros” de lo que se conoció como la “Cutufa”, la financiera ilegal que estafó a civiles y militares en los 80, deberá hacer lo propio respecto de los cargos de asociación ilícita. Sobre él, pesan los homicidios de tres de las víctimas, por los cuales sumará también otros 15 años y un día.

En fallo unánime (causa Rol 75.716-2022), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros y ministras Haroldo Brito Cruz, Jorge Dahm Oyarzún, Leopoldo Llanos Sagristá, la abogada (i) Leonor Etcheberry C. y el abogado (i) Gonzalo Ruz L. – rechazó los recursos de casación en la forma y en fondo interpuestos por ocho de los criminales condenados y descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción en junio de 2022 (rol 325-2019), que ratificó la de primera instancia dictada en mayo de 2018 (rol 11-2009), y que condenó a los acusados por su responsabilidad en los delitos.

Con esta resolución, se confirma la sentencia que condena a los 15 ex agentes de la CNI; otros dos condenados en primera instancia fallecieron en el curso del proceso. 

Cabe precisar que, según la investigación, la operación represiva culminó el 23 de agosto con el asesinato de Luciano Humberto Aedo Arias, de 34 años de edad, cometido en la actual comuna de Hualpén; en Concepción, en el frontis de la Vega Monumental, fueron ultimados Nelson Adrián Herrera Riveros, 30 años, y Mario Octavio Lagos Rodríguez, de 34 años. El mismo día en Los Ángeles fue asesinado Mario Ernesto Mujica Barros, de 32 años, y en Valdivia fueron ejecutados Rogelio Humberto Tapia de la Puente, de 31 años, y Raúl Jaime Barrientos Matamala, 23 años. Al día siguiente, fue ejecutado Juan José Boncompte Andreu, de 31 años. Además de ello, como parte de la ofensiva represiva, decenas de personas, militantes y resistentes a la dictadura, fueron detenidas en las ciudades mencionadas y en otros pueblos y localidades del sur.

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba