
La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de protección presentado por el exalcalde Gerardo Espíndola Rojas en contra de la Contraloría Regional, que aprobó la apertura de sumario administrativo por el nombramiento de la secretaria del Tercer Juzgado de Policía Local de la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 225-2025), la Primera Sala del tribunal de alzada descartó actuar ilegal o arbitrario del organismo contralor.
La Corte sostuvo que la Contraloría Regional actuó según las normas legales y dentro de la esfera de sus facultades como ente administrativo y contralor. Además, se destacó que el recurso de protección no procedía, ya que la resolución de la Contraloría Regional no era un acto terminal, sino un acto de trámite que ordenaba el ejercicio de la acción para proceder a la persecución de la eventual responsabilidad del recurrente.
El fallo también destacó que la Contraloría Regional solicitó una certificación que diera cuenta del destino de la resolución analizada, lo que se encuentra expresamente facultado en el artículo 9 de la Ley N°10.336. Por tanto, se resolvió rechazar el recurso de protección deducido por Gerardo Espíndola Rojas en contra de la Contraloría Regional de la República.
La decisión fue tomada por la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Marco Antonio Flores Leyton, Claudia Arenas González y el abogado (i) Alexis Mondaca Miranda.