
En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Andri de Jesús Torres Castillo, quien fue condenado a 15 años de presidio efectivo por el homicidio simple de un interno del Complejo Penitenciario de Acha, ocurrido en abril de 2023.
La Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros José Delgado Ahumada, Héctor Gutiérrez Massardo y el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas, concluyó que no existió error de derecho en la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica. Según el fallo (causa rol 236-2025), la pena fue determinada de forma correcta dentro del rango legal aplicable, que va desde 10 años y un día hasta 20 años de presidio, conforme al artículo 391 N°2 del Código Penal.
Los hechos se remontan al 2 de abril de 2023, cuando, según acreditó el tribunal de primera instancia, alrededor de las 09:35 horas, tras una pelea ocurrida en el cuarto piso del módulo N°4 del penal, Torres Castillo bajó al patio y esperó a la víctima, identificada como B.A.R.A., a quien atacó con un objeto contundente en el tórax. La agresión provocó un shock hipovolémico que causó la muerte del interno.
“El tribunal razonó de manera adecuada al aplicar la sanción en su margen inferior, descartando la existencia de doble valoración o vulneración al principio «non bis in idem», como alegaba la defensa”, señaló la resolución. Además, el tribunal consideró una atenuante y una agravante, las cuales fueron compensadas conforme a la ley, sin que ello afectara la legalidad de la pena impuesta.
Con esta resolución, la Corte ratifica la sentencia de primera instancia y descarta la posibilidad de anular el juicio.