NacionalNoticias

CORTE CIERRA CAUSA PRESENTADA POR DÁVALOS: ÉL QUERÍA $3.360 MILLONES POR INJURIAS COMETIDAS POR YERKO PUCHENTO

La Corte Suprema declaró “en abandono” la causa por indemnización de perjuicios que interpuso Sebastián Dávalos, -hijo de la expresidenta Michelle Bachelet-, contra Canal 13, y es que el sindicado y su abogado dejaron pasar seis meses sin realizar ningún tramite, lo que terminó en dar por cerrado el proceso.

Cabe recordar que en 2018, el primogénito de Bachelet acusó «persecución» de la estación televisiva, y exigió ser indemnizado en $3.360.000.000 por las rutinas que realizaba el actor Daniel Alcaíno a través de su personaje, Yerko Puchento, en el programa Vértigo.

«Se ha solazado injuriándome a lo largo de tres años, burlándose de mi situación judicial, de mi familia, de mi trabajo, incluso de mi apariencia física o mi modo de vestir. Expresiones como ‘el hijo del año’ o ‘el epidemia con aros’, ladrón, y otras de peor clase han sido proferidas por este sujeto en forma sistemática, sin que jamás se le haya hecho por parte de sus superiores jerárquicos una reprensión», denunció Dávalos en aquel momento.

En esta línea, el politólogo indicó que perdió sus trabajos y reclamó al canal todo el dinero que hubiese generado si es que la rutina no hubiese salido al aire. Además, dijo sufrir angustia, temor y agotamiento por “justificar día a día en tribunales su inocencia”.

La ofensiva judicial dio paso a la defensa de Canal 13 a través de su abogado, Alejandro Espinoza, quien sostuvo que, “lo cierto es que la sátira, especialmente la política, tiene una presencia constante en las manifestaciones creativas del ser humano. Concebida para hacer reír, genera estupor o sorpresa y se hace presente como instrumento de denuncia y crítica social en las distintas manifestaciones del arte”.

“La pregunta obvia a contestar es si dicha mala imagen y falta de credibilidad de Dávalos Bachelet y su cónyuge, que tanta angustia le provoca al actor, es producto de una campaña dolosa orquestada por Canal 13, como se sostiene en la demanda, o por el contrario, se debe a factores completamente ajenos a mi representada (…) Es público y notorio, que la imagen de Sebastián Dávalos Bachelet y de su mujer Natalia Compagnon, estaban seriamente afectadas previo al estallido del denominado caso CAVAL”, añadió.

Según consigna BíoBío dejaron pasar seis meses, lo que derivó el el cierre de la causa. A lo anterior, el medio local añade que a decisión de declarar el abandono de la causa fue respaldada por la Corte de Apelaciones de Santiago y, luego, por la Corte Suprema.

“Que, así las cosas, al haberse notificado aquella a la parte demandada el día 20 de septiembre de 2022, no cabe más que concluir que ha transcurrido con creces el término previsto por el legislador en el artículo 152 del Código de procedimiento Civil para declarar abandonado el procedimiento, pues el impulso procesal se encontraba radicado exclusivamente en la parte demandante”, sentenciaron.

“Por estas consideraciones y de conformidad con las normas legales citadas, se rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto por el abogado Carlos Fierro Hinojosa, en representación de parte demandante, en contra de la sentencia de once de febrero último, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago”, concluyeron.

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Productora general y Directora de prensa en Vilas Radio. Música y Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba