Noticias

Cores y alcaldes buscan más recursos para municipios afectados por pandemia.

Durante la cita, también se revisaron los compromisos financieros de la
región para el presente año y el próximo, y se analizó la planificación de la
ejecución de los recursos FRIL 2020-2021.


A la sesión de la Comisión de Infraestructura, que preside el consejero
regional José Miguel Carvajal, asistieron de manera virtual los alcaldes de Iquique Mauricio Soria, de Alto Hospicio Patricio Ferreira, de Pica Iván Infante, de Huara José Bartolo, y de Camiña Sixto García, además de funcionarios de los distintos municipios de la región, y de distintas reparticiones del Gobierno Regional.


También estuvieron presentes en la sesión virtual, los consejeros José
Lagos, Alberto Martínez, Luis Carvajal, Lautaro Lobos, Verónica Aguirre, Pablo Zambra, Eduardo Mamani, Pedro Cisternas, Rubén Berríos y Rubén López.


Durante la cita, los jefes comunales y consejeros regionales escucharon la
exposición de los funcionarios del GORE, respecto a la ejecución presupuestaria 2020 que han realizado los municipios de la región, en lo que va del presente año.


Posteriormente se dio cuenta de las glosas presupuestarias a las que pueden
optar las comunas. Y finalmente, se analizó la planificación de la ejecución de los recursos que se proporcionan a los municipios, vía recursos FRIL para el período 2020-2021.


Los alcaldes valoraron esta instancia ya que pudieron conocer nuevas
alternativas para postular proyectos, y valoraron que el Gobierno Regional quiera priorizar los proyectos que las comunas requieren con mayor urgencia. También los alcaldes manifestaron su apoyo a la iniciativa propuesta por los cores, de implementar talleres de capacitación para el personal municipal, acerca de los distintos ítemes disponibles para postular proyectos nuevos.

Los jefes comunales también coincidieron en señalar que el principal
problema que enfrentarán los municipios en el futuro cercano, como
consecuencia de la pandemia, será la falta de liquidez, por lo que solicitaron al GORE estudiar iniciativas que permitan reorientar parte de recursos ya asignados, a fin de evitar por ejemplo, suspender algunos programas de empleo que ya están en curso.


Una vez concluido el análisis de la situación presupuestaria de la región y de los municipios, el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del CORE, José Miguel Carvajal, dio cuenta de los acuerdos suscritos, entre los que se consideró solicitar al Ejecutivo Regional implementar modificaciones al sistema de postulación de proyectos; solicitar a los municipios hacer evaluaciones del proceso de ejecución de proyectos FRIL aprobados; oficiar al Gobierno Central sobre el problema presupuestario que enfrentarán los municipios en el futuro inmediato, para que éste adopte medidas paliativas; y solicitar formalmente al GORE, que los recursos traspasados vía FRIL o PMU a los distintos municipios, vayan a áreas específicas de apoyo social, entre otros.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba