En una votación dividida los consejeros regionales aprobaron los 1.900 millones de pesos para la fiscalía regional para la solicitud de modificación presupuestaria del Programa 02 año 2024 para cubrir los gastos que permitirán la continuidad al fortalecimiento de la fiscalía regional para los años 2024-2025.
La votación contó con la presencia de los 14 consejeros regionales y el Gobernador regional, José Miguel Carvajal.
Los consejeros regionales que votaron en contra son: Claudia Hernández, Solange Jimenez y Eduardo Mamani, en tanto los consejeros que se abstuvieron fueron Freddy Araneda y Daniela Solari.
Entre los ítems más destacados se encuentra la adquisición un vehículo sitio del suceso Crimen Organizado blindado por un costo de 220 millones 150 mil pesos (modelo SUV Chevrolet Tahode 4×4 con protección balístico NIJ Nivel III ) y un vehículo fiscalía, oficina móvil crimen organizado por un monto de 238 millones de pesos.
La Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert Herrera, comentó “Yo entiendo las legítimas aprensiones de algunos de los consejeros, espero que con el tiempo puedan yo cubrir algunas de las dudas que tienen para que eventualmente puedan conquistar esas votaciones o esas abstenciones negativas, y para que entiendan que lo que ellos plantean como posibles causas negativas de fondos al ministerio público no es así”.
“Yo estoy acá porque claramente hay una necesidad, porque quiero hacer bien el trabajo, quiero que la fiscalía regional lidere, lo que es la persecución penal en especial en el crimen organizado y lo que es la cercanía con la comunidad y para eso se van a enfocar esos fondos y nada más”, expresó Steinert.
Ante las dudas algunos consejeros por la objetividad de perseguir algunos delitos la Fiscal Regional de Tarapacá afirmó “nosotros siempre vamos a mantener el principio de objetividad y entonces si es que se llegara a pensar que en atención en que se dan estos fondos al ministerio publico no vamos a investigar ciertos clases de delitos, creo que eso es no entender como opera el sistema o la persecución penal, pero estoy muy contenta en todo caso”