Mas de 300 migrantes continúan ingresando diariamente de forma irregular por la comuna de Colchane, a través de pasos no habilitados en la frontera de Chile y Bolivia.
La denuncia fue hecha por el edil de esa comuna, Javier García, quien acusa que los migrantes, principalmente de nacionalidad venezolana, ingresan a territorio nacional y que no habría presencia militar para impedir el desplazamiento de esas personas.
En entrevista con Radio Bío Bío, el alcalde Javier García sostuvo que: “No ha disminuido la cantidad de personas que ingresan diariamente. Lamentablemente, hoy día no tenemos una cifra exacta, porque solamente nosotros podemos decir que en el consultorio de Colchane se ha atendido, desde enero a la fecha, 814 atenciones de urgencia a migrantes”
En esa misma entrevista, el jefe comunal indicó que los controles militares afectan directamente a las comunidades aymaras, lo que trae un problema mayor a mas de 80 niños de esta etnia, quienes cruzan desde poblados y caseríos en Bolivia a su colegio ubicado en Colchane, y deben lidiar con el hostigamiento del personal militar ubicado en esa zona.
Por otra parte, hace pocas semanas atrás se hizo conocida la noticia del próximo cierre del albergue transitorio para migrantes ubicado en Playa Lobito, al sur de la ciudad de Iquique.
En un reportaje emitido por Canal 13, un equipo se desplazó hacia ese albergue para ver en terreno la situación que se vive hoy en día en ese lugar, donde el Estado gasta casi 400 millones de pesos al mes en su mantención.
En la nota se indicaba que esperaban encontrarse con muy poca gente, sin embargo, se puede apreciar en el reportaje que en el albergue, habilitado para recibir a 190 personas para pernoctar, está casi colapsado ya que hoy existen alrededor de 154 personas en su interior, y un puñado mas de migrantes que pernoctan en las afueras de ese recinto.
La mayoría de las personas que permanecen en el albergue de Playa Lobito tiene como destino final llegar a la ciudad de Santiago, sin embargo, sin dinero para el pasaje, muchos de ellos se trasladan a Iquique para pedir dinero y reunir la cantidad necesaria para adquirir el pasaje.
En el mismo reportaje se consigna que las autoridades han informado que el cierre definitivo de este albergue está contemplado para el próximo mes de agosto. Este cierre, según indicó en el reportaje el Delegado Regional Presidencial de Tarapacá Daniel Quinteros, va de la mano con el mayor despliegue de efectivos militares en la frontera y la implementación de la muralla digital para poder tener na respuesta adecuada y despejar espacios públicos.
Se espera que con la implementación de estas medidas, el flujo de migrantes disminuya o baje a cero, pero también cabe preguntarse, que podría pasar si estas medidas no logran los resultados esperados y siga el flujo irregular de migrantes como denunció el alcalde de Colchane.
FOTO: Canal 13