LocalNoticias

CONSEJO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA FINANCIARÁ PROYECTO EDUCATIVO PARA COLEGIOS PERTENECIENTES A SLEP CHINCHORRO

Esta mañana se llevó a cabo una inédita sesión del Consejo Regional de Arica y Parinacota, la que tenía por objetivo dilucidar, las problemáticas de aparatos de computación y electrónica en general, que es lo que más aqueja a la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández (A-5).

La manifestación de los alumnos en contra del Slep Chinchorro, es a raíz de la falta de computadores, proyectores, tablets, regular continuidad de clases frente a inasistencia de profesores, específicamente en terceros y cuartos medios.

En la jornada se encontraba la máxima autoridad de la región, el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra, el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, el Subdirector de Planificación y Control de Gestión de Slep Chichorro, Walter Vallejos, además, de consejeros regionales, estudiantes y apoderados del establecimiento educacional.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz, comentó que «la respuesta de la movilización que están teniendo los estudiantes tenía que darse aquí mismo, en dependencias del A5, para tratar de resolver, una parte importante del petitorio que tienen estudiantes, docentes y apoderados, ellos piden una gran cantidad de equipamiento tecnológico, que el consejo regional va a recomendar que se aprueben recursos regionales y el día jueves vamos a sesionar nuevamente aquí. Dando certeza que la voluntad del Gobierno Regional y del Consejo Regional a un sostenedor que es el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, pero que su centro de gastos son distintos y que hoy tienen en deplorables condiciones el área tecnológica del Liceo A-5 y también parte de su infraestructura».

«Hoy hemos asumido un compromiso público como Gobierno Regional para levantar un plan maestro de mejoramiento del Slep Chinchorro, de las dependencias de establecimientos educacionales, y aspiramos que al menos el 70% de liceos del Slep regional puedan tener un financiamiento regional cargado a Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), sosteniendo reuniones con el ministro de Educación y la jefa de división de Educación Pública en Santiago, para poder concretar este plan».

El Consejero Regional Alejandro Díaz, manifestó que la ayuda no solamente se va hacer para el Liceo A-5 sino para otros establecimientos de la región que tienen varias necesidades similares, una suma de más de 750 millones de pesos. Es una crítica que planteo, nosotros no somos los responsables directos de esta situación. El Servicio Local de Educación Pública Chinchorro no tiene el dinero para hacerse responsable de los 74 colegios de la región, esa es la realidad, no hay fondos».

La Consejera Regional, Lorena Ventura enfatizó que los estudiantes demandan que lo más urgente para que ellos depongan el paro es la habilitación de 33 computadores en la sala de enlace. Sabemos que estamos entregando soluciones parches, porque Slep Chinchorro es el responsable de la administración de los colegios públicos, pero desde el Gobierno Regional tenemos un grado de responsabilidad, porque nosotros financiamiento en materia de educación, salud, infraestructura, diferentes materias cuando el gobierno o el estado no ha podido llegar.

El presidente del Centro de Alumnos Liceo A-5, Diego Merino, recalcó que «para deponer el paro se tiene que cumplir con lo que estamos solicitando en el petitorio que es, seguimiento de los avances de los proyectos, esto incluye visita con las autoridades, 33 notebooks en físico que puedan ser funcionales al menos para un curso, profesores de reemplazo para asignaturas que la requieran, timbre y fechas de cuando se van a concretar las solicitudes, reforzamiento en la sala de enlace para el resguardo de equipos, electricidad y wifi para equipos computacionales, y el último punto es la no recuperación de clases».

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación no se quisieron referir al tema, pero adelantaron que el proyecto que tienen junto a Slep Chinchorro para su aprobación en el Consejo Regional del jueves 11 de abril, abarca más de $762 millones de pesos y beneficiaria a:

Liceo Jovina Naranjo Fernández.

Liceo Bicentenario Pablo Neruda.

Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica.

Escuela Dr. Ricardo Olea Guerra.

Liceo Instituto Comercial de Arica.

Liceo Politécnico Arica.

Artículos relacionados

Botón volver arriba