
En medio del debate en torno a las contribuciones de bienes raíces, el Consejo para la Transparencia volvió a poner el foco en la metodología utilizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para determinar el avalúo fiscal de las propiedades.
El requerimiento se funda en un intercambio previo entre ambas entidades, luego que en febrero el CPLT solicitara antecedentes sobre el proceso de reavalúo que entrará en vigencia el 1 de enero de 2026.
Sin embargo, la respuesta del SII en marzo no despejó todas las dudas, por lo que el consejo envió un nuevo oficio en que plantea una batería de preguntas al organismo tributario.
Ahora, el SII dispone de 10 días hábiles para entregar información más detallada. Lo solicitado incluye los criterios, fuentes y métodos específicos para determinar el avalúo fiscal de los inmuebles no agrícolas.
En concreto, el Consejo para la Transparencia ha pedido datos concretos sobre:
- Las áreas homogéneas utilizadas para las valorizaciones.
- El peso asignado a los diferentes criterios empleados en el cálculo.
- La relación que se establece entre el avalúo fiscal y el valor comercial de las propiedades.
- Los requisitos para que una propiedad pueda quedar exenta del pago de contribuciones.
- Las medidas que el SII adopta para difundir esta información entre los contribuyentes.
- El procedimiento disponible para que los contribuyentes puedan reclamar el reavalúo de sus bienes raíces.
Finalmente, se solicitó el número de reclamos presentados en el último proceso de reavalúo, cuántos fueron acogidos y sus fundamentos.
Al respecto, la presidenta del CPLT, Natalia González, sostuvo que, «la transparencia y el acceso a la información son un pilar para que los ciudadanos puedan entender cómo, sobre la base y el respeto del principio de legalidad tributaria, el Estado fija el avalúo de las propiedades, el cual tiene impactos financieros y tributarios en millones de familias en todo el país».
González agregó que, «si bien se han hecho esfuerzos por acercar el procedimiento de reavalúo a los contribuyentes, a través de guías y preguntas frecuentes, persisten diversas y relevantes interrogantes en relación a la determinación del avalúo y el procedimiento de reclamación, de manera que toda información complementaria que se pueda tener al respecto, en lenguaje claro, es necesaria».
Según explicó la presidenta del organismo, «esta acción del CPLT, en el marco de sus competencias, tiene por objeto garantizar que las personas cuenten con información suficiente, clara y oportuna en estas materias, de modo que el procedimiento sea más trazable, y se facilite el ejercicio de los reclamos que sean procedentes».
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que el reavalúo de una propiedad no significa necesariamente un aumento en las contribuciones.
«Es distinto el tema del avalúo del pago de las contribuciones, porque cada vez que se produce un reavalúo, hay una facultad legal para modificar la tasa del impuesto territorial, de tal manera que el conjunto no crezca más de 10%. El aumento de un avalúo no significa que las contribuciones aumenten en la misma cantidad», puntualizó la autoridad.
Asimismo, dio cuenta «que la recaudación del impuesto territorial no lo percibe el fisco, no lo percibe el Gobierno central, sino que va a financiar a las municipalidades«.
Frente a esto, advirtió que «muchas veces se construyen teorías conspirativas en torno a estas cosas, se dice: ‘no, lo que pasa es que al gobierno le falta plata, entonces sube las contribuciones’, y eso no es así porque el Gobierno no recibe la recaudación«.
A la espera de la respuesta del SII, ya se han anunciado algunas medidas relacionadas, como la eliminación del factor comercial en Santiago Centro, lo que podría reducir las contribuciones hasta en un 50% para locales en esa área, y la creación de una plataforma para informar el valor del metro cuadrado y los avalúos por zona.