LocalNoticias

CONDOMINIO DE ALTO HOSPICIO PROHÍBE A VECINOS ALIMENTAR A ANIMALES CALLEJEROS IMPONIENDO ALTAS MULTAS

Durante la noche de este jueves, vecinos del condominio Las Bugambilias IV de la comuna de Alto Hospicio recibieron una notificación en sus departamentos, los cuales daban a conocer una nueva resolución por parte del comité administrador que señalaba la prohibición de colocar alimento y agua para los animales callejeros. Los residentes acusan nula consulta vecinal donde la resolución fue tomada a puertas cerradas.

Según el documento que se les hizo llegar a cada uno de los moradores, este apunta a que “Estamos viviendo una situación que se está descontrolando, el alimentar los perros callejeros nos está causando molestias con los ruidos e incluso varios han mordidos a vecinos, perritos, visitas e incluso paramédicos y personal de trabajo internos que van a condominio”.

“Mencionarles que a la persona que se le vea dejando platos con comida, mantas se le cobrara multa de 1 a 6 UTM lo cual está estipulado en acta; ya que eso está generando que lleguen más animales de los cuales nadie quiere hacerse cargo y tenerlos dentro de su departamento. Los vecinos ya están teniendo problemas de ruidos molestos afuera de sus departamentos que son los ladridos en manada e incluso todos estamos en riesgo de ser mordidos. Solo nos queda recordarles que debido a las altas temperaturas las pulgas y garrapatas incrementan más, lo cual todos estamos en riesgos de llevarse más de una a su departamento”, detallaba el escrito.

Por último, este señala que “Es por eso que les solicitamos su colaboración, de que, si usted ve a alguien alimentando a un perro, mande fotos a una de nosotras y así podremos gestionar la multa identificando a la persona. Obvio respetando la privacidad de la persona que comparte dicha información”.

En base a ello, uno de los vecinos del lugar, el cual nos pidió mantener su nombre en anonimato, aclaró que “La administración no realizó ninguna reunión previa para que se pudiera tomar una decisión de este tipo, incluso nos extrañó mucho que se dijera que esto quedó estipulado en un acta”.

“Los perritos que hablan ellos son animales que están desde los inicios en el condominio y son mascotas comunitarias, están vacunados, la gente les corta su pelito, y los abriga porque no los pueden tener en sus departamentos, pero no le hacen daño a nadie”, aclaró.

“Del tiempo que llevo aquí, nunca nos hemos percatado que estos perros hayan ladrado a vecinos, niños o visitantes, por lo que nos parece muy mal esta imposición de pagar una multa si es que seguimos alimentando a estos animales”, concluyó.

 Tras esta denuncia, Carmen Cruz, Presidenta del comité administrativo del condominio Las Bugambilias IV aclaró en un contacto en vivo y en directo en el Matinal «Todos Juntos» de Vilas Radio que la determinación se votó en el mes de agosto del año 2023, en el cual se comenzó a regir a partir de enero del 2024. «Este comunicado para los vecinos fue más que nada un recordatorio de lo que se acordó en ese entonces, nunca fue una determinación entre cuatro paredes, fue una determinación que se tomó en base a la seguridad de los vecinos, quienes sufren con la agresividad de estos perros, la suciedad y las plagas que generan estos mismos.

«Hemos recibido cartas, y denuncias de los residentes que han sufrido estos ataques y nadie se hace cargo. Es mentira que estos perros cuentan con vacunación y limpieza, la gente sólo les coloca agua y comida y después lo deja ahí mismo. En un inicio era sólo uno y de apoco comenzaron a llegar muchos más… eso es un peligro», descargó la presidenta.

ATORIDADES:

En base a ello, Antonella Sciaraffia, Juez del primer juzgado de policia local, se refirió al caso como un tema a revisar, ya que el espíritu de la norma es muy protectora de los animales, donde incluso estan includios aquellos que son adptados como «Mascotas comunitarias».

«Se han presentado casos donde tanto gatos como perros llegan de esa forma a algunos condominos, pero siempre se ha podido llegar acuerdo con la gente. Ahora, este caso de establecer una multa es un caso para revisar, ya que el espíritu de la norma no es esa. Habría que revisar como esta espilado en la norma interna del condominio».

Artículos relacionados

Botón volver arriba