CONDENAN A EXPRESIDENTE FRANCÉS A TRES AÑOS DE CÁRCEL POR EL CASO “ESCUCHAS”
Dos años después de una sentencia por parte de la justicia francesa, el Tribunal de Apelación de París condenó este miércoles a tres años de prisión al expresidente Nicolas Sarkozy en el contexto del caso denominado «Escuchas».
Los hechos se remontan al 2014, cuando ya no estaba en el poder. La instrucción se basaba en decenas de conversaciones grabadas entre Sarkozy y su abogado de toda la vida, Thierry Herzog, que revelan «un pacto de corrupción», según la Fiscalía, para tratar de comprar al abogado Gilbert Azibert, entonces fiscal del Tribunal de Casación, a cambio de favores.
Precisamente cuando los jueces investigaban el caso de la supuesta financiación ilegal de su campaña por parte de Libia, decidieron pincharle las dos líneas de teléfono. Es ahí cuando se encontraron con que había una tercera línea telefónica, comprada bajo el nombre Paul Bismuth (un ex compañero de colegio), que es con la que se comunicaban Sarkozy y su abogado y amigo.
Para la Fiscalía, estas escuchas revelan el pacto de corrupción que había entre ambos y Gilbert Azibert, al que Sarkozy pidió ayuda sobre otra instrucción en la que él también aparecía como imputado (caso Bettencourt) a cambio de ofrecerle un puesto. Azibert y Herzog, han sido condenados a las mismas penas que Sarkozy.
Su abogado, Thierry Herzog, y el exmagistrado senior Gilbert Azibert fueron condenados a las mismas penas. El Tribunal de Apelación también acordó una prohibición de tres años de los derechos civiles de Sarkozy, lo que lo hace inelegible, así como una prohibición de tres años de ejercer para Herzog.
Tras anunciarse el veredicto, el expresidente de 68 años abandonó la sala del tribunal sin declarar. Anunció el recurso de casación, a través de su abogada, Jacqueline Laffont, quien calificó la decisión judicial de «estremecedora». “Nicolas Sarkozy es inocente de los cargos en su contra. Iremos hasta el final del proceso legal. Pediremos cumplir la pena en casa y con un brazalete electrónico”, agregó la abogada.
Sarkozy es el primer expresidente de la República condenado a prisión. Su antiguo mentor y exjefe de Estado, Jacques Chirac, había sido condenado a dos años de prisión condicional en el caso de trabajos ficticios en la ciudad de París, tras un juicio en diciembre de 2011.
El fiscal también había exigido una suspensión de cinco años de los derechos civiles para Sarkozy y Azibert, de 76 años, así como la prohibición de ejercer la abogacía durante el mismo período para Herzog, de 67 años .