
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica dictó este martes 26 de agosto una sentencia de 5 años y un día de presidio efectivo contra Emmanuel Eduardo Serrano Cuello, declarado culpable del delito de robo con intimidación cometido en julio de 2024 en las cercanías de la rotonda Azapa.
De manera unánime, los jueces Mario Reyes Trommer, Héctor Gutiérrez Massardo y Sergio Álvarez Cáceres resolvieron además imponerle las penas accesorias de inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos y el ejercicio de derechos políticos, junto con la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el cumplimiento de la condena.
Según la investigación, el acusado abordó a un transeúnte que llevaba su celular en la mano, se lo arrebató y huyó. La víctima, junto a un testigo, lo persiguió hasta el sector del terminal agro, donde Serrano extrajo un cuchillo para intimidarlo. Posteriormente, intentó escapar en un taxi colectivo, pero fue detenido por Carabineros en la intersección de 21 de Mayo con Blanco Encalada, portando tanto el teléfono sustraído como el arma blanca.
Durante el procedimiento policial, un carabinero resultó con lesiones leves en la cabeza. Sin embargo, el tribunal decidió absolver a Serrano del cargo de maltrato de obra a carabinero, al no acreditarse su responsabilidad en ese hecho.
Finalmente, la resolución ordena que, una vez que la sentencia quede firme, se realice la toma de muestras biológicas del condenado para su ingreso al registro nacional de ADN de sentenciados.