Con una condena de 8 años de pena efectiva fue condenado hombre peruano que a mediados del 2022 asaltó a un trabajador quien había realizado el retiro de $2,3 millones de pesos correspondientes a su 10% de la AFP.
Es así como la Fiscalía del Tamarugal estableció que el acusado Shalton Honores Cotrina de nacionalidad peruana tuvo participación en el asalto a un trabajador en la comuna de Pozo Almonte, a quien le sustrajo más de $2 millones 300 mil pesos, los que correspondían a lo que había reunido la víctima junto a su pareja durante varios años y que portaba en una mochila.
Es así como se acreditó que durante el día 27 de junio de 2022, cerca de las dos de la tarde Honores Cotrina y otros hampones que transitaban en un vehículo Mazda interceptaron a la víctima en la comuna de Pozo Almonte entre las calles 21 de Mayo y Pampa Germania.
Según informó la Fiscalía, la víctima fue golpeada e intimidada con un arma para que entregara el dinero concretando el hecho, lo que correspondió a $2.650 dólares estadounidenses y $180 mil pesos en efectivo.
La pareja afectada durante el juicio declaró que el monto sustraído correspondía al retiro del 10% de sus AFP, dinero que habían sacado ambos y que correspondían a ahorros adicionales reunidos “producto de años de trabajo”.
Finalmente, la fiscalía comunicó que Honores Cotrina, de nacionalidad peruana, fue sentenciado a una pena efectiva de ocho años de presidio por el delito de robo con violencia y también se le imputó una multa de dos UTM (124 mil pesos) por la falta de haber ocultado su identidad real, todo esto, porque al momento de ser detenido presentó un documento de identidad falso que lo presentaba como «Makiuston Horna Cuba».