Durante la mañana de este martes, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio sentenció a 20 años de cárcel al único condenado por el homicidio del sargento Carlos Retamal. Se trata de Jeremy Rodríguez, a quien se le imputan los delitos de homicidio, conducción con patente adulterada y participación en carrera clandestina.
El hombre confesó haber lanzado el fierro que le provocó la muerte al uniformado.
En la lectura de la condena, se precisó que Rodríguez recibió «la pena de 20 años de presidio por homicidio, 541 días por ocultamiento de placa patente, y 60 días de presidio en su grado mínimo por participar de carreras clandestinas».
Este caso se remonta al pasado 9 de octubre de 2022, cuando el entonces sargento Retamal acudió a una fiscalización en el sector Malvilla tras una denuncia. Al llegar al sitio, los individuos se dieron a la fuga, pero uno de ellos le lanzó un fierro que le golpeó el rostro del carabinero en su rostro. Debido a aquella lesión, Retamal fue trasladado hasta el Hospital Dipreca en Las Condes, donde falleció el martes 11 de octubre producto de una «lesión encefálica muy compleja y una condición neurológica muy grave».
El imputado permaneció en prisión preventiva hasta esta jornada.