InternacionalNoticias

CONCRETAN EL RECONOCIMIENTO AL ESTADO DE PALESTINA, REINO UNIDO, CANADÁ Y AUSTRALIA

Este domingo se concretó lo anunciado por los primeros ministros de Reino Unido, Canadá y Australia simbolizando el movimiento conjunto anticipado hace algunos meses y que se sumarían otros países el reconocimiento de Palestina como Estado, manifestando, además, que podrían sumarse otros países.

Es así como los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer; Canadá, Mark Carney; y de Australia, Anthony Albanese, concretaron lo anunciado de reconocer a Palestina como Estado.

De este modo a través de un video el ministro de Reino Unido explicó que ante el “creciente horror” en Medio Oriente, ellos quieren actuar “para mantener viva la posibilidad de la paz y de una solución de dos Estados”, en la que los israelíes puedan vivir junto a “un Estado palestino viable”.

Así también consigna el primer ministro que la esperanza de una solución de dos Estados se está desvaneciendo, “pero no podemos dejar que esa luz se apague”, generando como crítica que “esta solución no es una recompensa a Hamás”, ya que en opinión de Londres esta organización no tiene cabida en una futura gobernanza palestina.

Junto con ello, han tildado de “intolerable la situación” que ha creado Israel en la Franja de Gaza excusándose de combatir a Hamás y que se ha traducido en una crisis humanitaria sin precedentes y en un escenario de “devastación”.

De este modo, estos países son los primero de G7 que reconocen a Palestina, sumándose a ya casi 150 los que reconocen en todo el mundo el Estado de Palestina. Siendo los primeros el Reino Unido y Canadá, en vísperas de una cumbre para la solución de dos Estados que tendrá lugar en la ONU y que está promovida por Francia y por Arabia Saudí.

Por su parte, Canadá, a través de un comunicado, su ministro Mark Carney, señaló que su país “reconoce el Estado de Palestina y ofrece nuestra alianza para construir la promesa de un futuro pacífico”.  Así añadió que como Starmer, ha resumido algunas de las acciones que han “erosionado” la perspectiva de la solución de dos Estados en los últimos meses, con críticas tanto a Hamás como a Israel.

Otro de los países que se suma a este reconocimiento es Australia, quien a través de Anthony Albanese, indicó que “reconoce las legítimas aspiraciones del pueblo de Palestina de tener su propio Estado”, con el matiz compartido de que “la organización terrorista Hamás no debe tener ningún papel” en este horizonte “independiente y soberano”.

Es así como a nivel internacional, estos ministros han enmarcado el paso de un movimiento “coordinado”, para tratar de impulsar la solución de dos Estados y lograr conseguir pronto un alto el fuego en la Franja de Gaza y con ello la liberación de todos los rehenes que siguen secuestrados desde los atentados del 7 de octubre de 2023.

Finalmente, el ministro australiano hizo un llamado a crear una estrategia que permita la reconstrucción de la Franja de Gaza y garantice la seguridad de Israel, considerando, en este caso, que la implicación de los países de la Liga Árabe y de Estados Unidos sería “vital”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba