CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ AMPLIACIÓN DE OBRAS PARA EL CEMENTERIO DE ALTO HOSPICIO
Durante esta jornada se presentó al concejo municipal de Alto Hospicio la ampliación de obras para el anhelado Cementerio de la comuna, el que según datos que pudo conocer Vilas Radio 100.1 FM, presenta un 99 % de las obras ejecutadas.
La instancia fue votada de forma positiva por la totalidad de los ediles, durante la presentación realizada por la secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAC).
La ampliación que tiene un costo cercano a los 443 millones de pesos (suplementación) contempla la ampliación del sistema de Circuito Cerrado de Televisión que estaba incluido desde un principio en el proyecto, pero que esta vez además abarca el equipamiento exterior (perimetral) del recinto, el que estará conectado al futuro proyecto de cámaras de televigilancia de la comuna. Este ítem considera cámaras de última generación y equipamiento adicional para su óptima manipulación y monitoreo.
Además, en la exposición se explicó que la justificación de esta ampliación de las obras tiene que ver con mayor cobertura de vigilancia del recinto, aportando a una mayor seguridad tanto de la infraestructura como de las personas.
Igualmente, dentro de las obras adicionales se aprobó adquirir equipamiento para la optima operatividad del recinto mortuorio, considerando carros porta urnas, carros porta flores, carros descensores y elevadores para los ataúdes, lo que facilitará el traslado de los féretros y tapas de los nichos, tanto en altura como bajo nivel.
Durante la votación el concejal Alejandro Millan explicó que “se ha visto que este es un proyecto completo y se agradece que ya se esté viendo materializado para el beneficio de nuestros habitantes”.
Por su parte el alcalde Patricio Ferreira, dejó ver que sería durante el 2022 la inauguración del proyecto. “Esperamos que durante el próximo año podamos abrir las puertas y para eso ya estamos avanzando y todo en una lucha que hemos dado para nuestra gente”, dijo.
Cabe destacar que en el mes de junio de este año el Concejo Regional aprobó la suplementación de dineros para este proyecto por $428.002.203 para la optimizar de las instalaciones del camposanto.
Asimismo, hay que indicar que este primer recinto de la comuna se construye gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $4.839.319 (cuatro mil ochocientos treinta y nueve millones trescientos diecinueve mil pesos).
Y a la fecha mantiene un 99 % de ejecución en su obra, lo que se desglosa en 13 mausoleos familiares; cada mausoleo con 15 sepulturas; 885 nichos individuales; 41 bóvedas familiares, cada bóveda con 5 sepulturas; 646 entierros en tierra, resumiendo un total de 1.931 sepulcros. Además, edificaciones administrativas, capilla y velatorio, baños, portal de acceso y sector para floristas, entre otras instalaciones.
El cementerio está emplazado en el cruce de la ruta A-616, con la vía A-618, cercano al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, y comprende un total de 1.056 metros cuadrados de edificación.