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COMPLEJO FRONTERIZO EL LOA A LA ESPERA DE MEJORAS Y RECONSTRUCCIÓN

El Programa de Administración de Complejos Fronterizos, adscrito al Servicio de Gobierno Interior, tiene por objeto resguardar la provisión de las condiciones operativas, infraestructurales y tecnológicas para la óptima habilitación de los 40 complejos fronterizos dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, contribuyendo a que Servicios Contralores y Policías puedan ejercer sus actividades de control migratorio, aduanero y fitozoosanitario en las fronteras terrestres de Chile, contribuyendo a la seguridad interior del Estado.

Cabe recordar que, en agosto del 2024, por unanimidad, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó financiar la construcción de una nueva avanzada aduanera en las cercanías del Río Loa. Con ello se reemplazará a la existente que data de 1975 y que está totalmente obsoleta. La nueva edificación reducirá en 66% los tiempos de espera y tendrá islas diferenciadas para la atención de autos, buses y camiones, además de espacios para aforos y revisión con rayos X.

La inversión total es de $29.180.760.000 y se ejecutará en forma parcelada según su estado de avance, dado que el diseño inicial tomará 6 meses y todos los años se destinará una porción de ese presupuesto. Asimismo, por el monto también se decidió que los consejeros regionales presenten sus discrepancias a nivel nacional para lograr un financiamiento compartido, ya sea con aportes del MOP, Interior, Hacienda o Aduanas.

El SEREMI de Obras Públicas de Tarapacá, Juan Papic, explicó que, “el trabajo que se llevará cabo durante el 2025 no es una mejora, es un trabajo robusto. Es un proyecto que cambiará las condiciones, mejorando temas de habitabilidad y también, el bienestar de los usuarios. Así respondemos a una necesidad evidente para los pasos fronterizos”.

Cabe destacar que en el complejo fronterizo El Loa, no se han utilizado ni invertido fondos públicos en más de 20 años. “El mandato del presidente Boric es poner énfasis en este tipo de proyectos, que involucran temas de seguridad regional. El gran desafío que tenemos, como plan de intervención de los complejos fronterizos, es poder licitar este primer trimestre el diseño y ejecución, recordemos que Iquique ya no es solo una parada nacional, también es internacional, donde una gran cantidad de turistas llegan a la zona”, agregó Papic.

Actualmente, Aduana trabaja con 10 funcionarios en dos turnos con 2 turnos, mientras que Carabineros cuenta con 13 funcionarios que se desempeñan en tres turnos. Además, entre el 1 y 8 de enero del presente año, 3.809 vehículos chilenos, 301 vehículos con patente extranjera, 838 camiones y 445 buses han pasado por El Loa.

Para finalizar, el SEREMI explicó que la inversión final responderá luego de las presentaciones del proyecto, pero que bordeará los 30 mil millones de pesos, siendo una de las obras más importantes en el tiempo para Tarapacá.

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