Local

¿CÓMO NACE LA NUEVA VESTIMENTA DE CARABINEROS?: CONVERSAMOS CON LA DISEÑADORA Y EL JEFE DE ADQUISICIÓN DE LA INSTITUCIÓN


Muchos desconocen cómo surgió la instancia del cambio de la vestimenta en Carabineros y que, a pesar que el 2022 se mostraron algunas fotografías al respecto, hoy se dio a conocer oficialmente durante la visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá a la Región de Tarapacá en compañía del general de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Para conocer detalles y el tiempo que se demoró en acoger la solicitud de la nueva vestimenta por parte de los policías, Vilas Radio conversó con Carola Díaz Cornejo, diseñadora gráfica e industrial y parte del equipo que, tras recoger las inquietudes, lograron desarrollar el nuevo uniforme.
“Todo partió por una encuesta que se hizo a nivel nacional a Carabineros y todos llegaron a la conclusión de que el vestuario utilizado actualmente no estaba acorde para realizar sus servicios. A raíz de eso se hicieron focus group en la zona norte, centro y sur, comenzando a preparar un prototipo de vestuario más acorde”, dijo Díaz Cornejo.

La diseñadora que se desempeña hace nueve años en la institución y que asumió el rol importante junto a un grupo de profesionales de ir renovando todo lo que sea mejor para Carabineros, agregó que “dentro del proyecto estuvimos investigando a las policías internacionales y nos dimos cuenta que estábamos muy atrasados en el equipamiento y vestuario, entonces como parte de la renovación se quiso buscar algo acorde de lo que hay a nivel internacional. Todo lo nuevo en vestuario es parte de cada solicitud que se fue sumando por cada Carabinero, ahí llegamos a una ropa más cómoda”.

Ciertamente lo que explicó Carola Díaz tiene que ver con un pantalón de diseño y composición del tipo outdoor, antitranspirante, de secado rápido y gran resistencia, una polera fabricada con tela polux, entre cuyas características destacan su máxima velocidad de secado, ventilación y antidesgarrable, contando las prendas con filtros UV. Mientras que el calzado está compuesto por un botín de media caña, de planta antiperforante, a prueba de agua, con un moderno diseño ergonómico y comodidad.


JEFE DE ADQUISICIÓN

Vilas Radio también conversó con el coronel y jefe de adquisición y abastecimiento de Carabineros, Fernando Gómez, para saber más detalles del nuevo equipamiento.
El coronel explicó que “la ropa la fábrica una empresa chilena, respecto al nombre no puede ser revelado ya que estamos en un proceso de prototipo y que debe ser evaluado. De ahí una vez de los resultados, se desarrollará un proceso licitatorio para todos los oferentes que deseen adentrarse al proceso y ahí se sabrá si existe una modificación o mejoras que se le pueda realizar al vestuario”.

Referente al diseño, Gómez añadió que “es nuestro en base a experiencias sacada de otros países, conociendo la realidad nuestra y del personal que trabaja día a día y recogiendo todas las inquietudes de nuestro personal. Lo más importante fue mantener la línea de nuestra institución, los colores, pero modernizado, pero lo más relevante de todo este cambio es, por ejemplo, la gorra por un kepi”, señaló.

Según el jefe y encargado de las compras “este uniforme ya fue probado en Santiago en invierno y verano, con buenos resultados y por eso se toma ahora para ver cómo le va con el personal en Tarapacá. Ahora en un par de semanas vamos a implementar las mismas poleras, pero en versión manga larga, bajo la línea de cuidar al personal y así brindarle la seguridad”.


PRENDAS
A pesar que se desconoce la empresa, Vilas Radio logró conocer que la implementación en una primera instancia se desarrollará para 4 mil carabineros que cumplen funciones operativas desde Arica a Coquimbo.
“En algunos casos el valor de cada prenda es un poco mayor, pero por ejemplo un zapato nuevo operativo llega a los 120 mil pesos, vs el zapato clásico que cuesta 40 mil pesos. El nuevo dura a lo menos tres a cinco años, mientras el que usaban no pasaba de los seis meses. Por lo tanto, en la primera compra puede ser un poco mayor el valor determinado, pero pensando en tres o cuatro años, la inversión se va a recuperar sustancialmente”.

El coronel añadió que los presupuestos asignados “tienen que ir acorde a los tiempos, por lo que esto va a ir cambiando en unos tres a cuatro años para dotar a todo el personal. La primera etapa parte desde Arica hasta Coquimbo, lo que va a depender del prototipo y debería estar en los procesos administrativos que demoran entre 9 a 10 meses. El 2024 debería estar consolidado el nuevo uniforme con los cambios a realizar si fuera el caso. La evaluación parte en Iquique y si es positiva, se comenzaría con la licitación para la compra de más uniformes para el personal”.

Asimismo, el coronel Gómez dijo que “para tener un margen dentro del gasto que costará el nuevo uniforme, dentro de un marco de 4 mil carabineros que cumplen funciones operativas desde Arica a Coquimbo, será una inversión que alcanzaría los mil millones y fracción de pesos. Ahora hay que ver cuanta ropa se le entregará a cada funcionario, porque cada Carabinero debe contar con las prendas necesarias y eso lo vamos a saber al final de la evaluación de este prototipo, ya que hoy se entregó dos pantalones, dos poleras y seguramente nos harán saber que es poco, pero ahí también juega un rol importante la tecnología de las prendas y eso precisamente me lo tienen que hacer saber”, puntualizó.

NUEVO EQUIPO
En cuanto a la seguridad, bajo la polera operativa los Carabineros portarán un nuevo chaleco antibalas, tipo camiseta, de menor peso que el que hasta ahora se utiliza, fabricado de Dyneema (fibra 15 veces más fuerte que el acero), flexible liviano y de alta absorción de energía. Cabe destacar que este elemento es el mismo empleado por los principales servicios de seguridad a nivel mundial.

En cuanto a la seguridad, y luego de acucioso proceso técnico y operativo directamente relacionado con las demandas actuales en torno a la seguridad y orden público, se diseñó un cinturón táctico de nylon reforzado ajustable, portador de elementos de protección, preventivos y disuasivos; como esposas de seguridad, bastón retráctil, aerosol portátil (de origen natural), muslera tipo morral, arma de fuego, radio portátil y el dispositivo de sujeción remota más cartuchos “BolaWrap”, que lanza a gran velocidad y precisión cuerdas de klevar (fibra sintética altamente resistente) que permite inmovilizar a infractores de ley. Elementos que amplían la brecha operativa entre la acción verbal y el uso de armas letales brindando una mayor y mejor capacidad operativa, promoviendo la legitimidad profesional en el actuar policial, propendiendo al respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas, entregando una mayor y más efectiva seguridad a la ciudadanía.

Artículos relacionados

Botón volver arriba