Deportes

COMO IMPROCEDENTE DECLARAN REGALO DE ABONOS DEL “CDI” A LOS CONCEJALES COMUNALES

Varios meses tuvieron que pasar para que la Dirección Jurídica municipal fijara una postura tras el regalo hecho por la institución deportiva al concejo municipal, la cual fue cuestionada por uno de ellos tras señalar que se podría interpretar de mala manera este gesto que se dio tras la votación por la renovación del arriendo del “TDC” al propio club.

Para entender esta problemática debemos remontarnos hacía el 2 de febrero, donde la Sociedad Tierra de Campeones S.A.D.P., les hizo llegar en pleno Concejo Municipal una tarjeta de “Socio abonado Marquesina” a cada uno de los concejales representantes de la comuna, la cual si nos basamos en su valor, esta ronda los $280mil por contrato anual.  

Tras este hecho, el concejal Rodrigo Oliva acusó de por lo menos era “cuestionable” el actuar del club, solicitando a la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad un pronunciamiento al respecto, quien durante esta semana emitió su postura a través del Memorándum N°996/2023.

Después de ello, el ente jurídico respondió que el ejercicio hecho por la citada sociedad anónima “contraviene la probidad administrativa, en las siguientes conductas: solicitar, hacerse prometer o aceptar, debido al cargo o función, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza. Exceptuase de esta prohibición los donativos oficiales y protocolares, y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación”.

En referencia a que los abonos entregados a los concejales por parte del CDI después de la votación de la renovación del arriendo del estadio Tierra de Campeones, expresaron que “no resulta procedente la aceptación de dichos donativos (…) sobre todo si consideramos que el donante tiene relación directa con la materia que ha sido sometida a votación del respectivo Concejo Municipal, por lo que se sugiere su restitución”.

CONCEJALES

Dentro del consejo, la autoridad comuna que expresó su malestar fue el concejal Rodrigo Oliva, quien puso en la palestra este hecho y en el cual solicitó un pronunciamiento a este actuar, aclarando que, durante la discusión del contrato de arriendo del estadio, objetó las condiciones de canje de dicho contrato.

Según las declaraciones de Oliva para la Estrella de Iquique, “para arrendar el estadio se debe haber un acuerdo económico y no canjes por publicidad, esto es lo que se termina aprobando en definitiva y, posterior a ello, se me hizo llegar una tarjeta de abonado a marquesina, se hizo uso de mis datos personales. Yo no los entregué voluntariamente y no lo solicité y, por ello, hice este planteamiento al Departamento Jurídico, porque qué diría la comunidad si ven a uno recibiendo esta tarjeta, como concejales nos vemos expuestos, entiendo que ningún concejal pidió esto y nos llegó, yo lo que hice fue devolverla”.

En base a ello, explicó que “para poder evidenciar esto, y anuncié que iba a generar un procedimiento en el que se me explique a mí qué va a suceder (…) no hay una voluntad del concejo de haber gestionado para recibir esto, nos vemos en una situación en la cual la empresa (CDI) a nosotros nos hace llegar esto de una manera sorpresiva”.

A su turno, el concejal Javier Allendes dijo que “la mayoría de nosotros estamos en nuestro primer periodo en el Concejo Municipal y, sobre todo, en temas como estos es importante conocer la opinión del ente jurídico, puedo hablar por mí y decir que no he ocupado el abono y creo que es necesario si ya hubo una resolución, que se dé a conocer por ejemplo si hay una solicitud de restitución de aquello y generar transparencia”. Seguidamente el concejal Sebastián Vergara refirió que “a nosotros nos llegó esta tarjeta y no hubo un aviso previo. No obstante, cabe señalar que fue una entrega posterior a la votación. De mi parte, si bien me gusta harto el deporte, desde que asumí no he ido a los partidos y no he hecho uso de la tarjeta”.

DEPORTES IQUIQUE

En respuesta a este hecho, el presidente del CDI, Cesare Rossi, manifestó que es “un tema interno entre los concejales”. “A mí no me compete emitir una opinión como institución, nosotros siempre hemos sido transparentes y de hacer las cosas de buena manera. Nosotros nos enfocamos al tema deportivo y a mí no me merece mayor comentario”.

Por su parte, Vilas Radio Deportes conversó en vivo y en directo con el vicepresidente del club, Jorge Fistonic, quien al consultarle sobre el hecho, indicó que es un acto de gentileza que realiza el club hacía la municipalidad con quién mantiene un contrato vigente de publicidad.

“Lo hemos realizado siempre desde que el club volvió al Tierra de Campeones debido a que el estadio pertenece al municipio. Pero no tiene nada que ver con un acto de tratar de contar con algún voto, o algo similar, incluso quien no la quiere aceptar está en todo su derecho”, pero está muy lejos de la idea que plantea el concejal”, puntualizó.

Artículos relacionados

Botón volver arriba