
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las acciones que adoptaron las autoridades cuando conocieron la denuncia por presunta violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve está llegando a su fin. Y es que ésta responsabilizó del manejo erróneo de la crisis a la exministra del Interior, Carolina Tohá; a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; al exasesor de Presidencia, Miguel Crispi; así como a la PDI y a Carabineros de Chile.
Este lunes, los integrantes zanjaron la votación del informe que contiene las conclusiones que serán despachadas a la Sala. Tras un extenso debate, finalmente el informe opositor fue aprobado con siete votos a favor, cinco en contra y una abstención.
En este contexto, el oficialismo acusó a la oposición de haber sobrepasado las facultades de la comisión investigadora, imputando delitos y responsabilidades erróneas. Por su parte, la oposición defendió su propuesta, argumentando que la gestión del caso se realizó de manera inadecuada.
En esa línea, el fortalecimiento de la fiscalización de gastos reservados fue uno de los puntos que consideró el documento, igualmente la determinación de un protocolo de protección de altas autoridades por parte de las policías, entre otras medidas.
Tras la votación, la diputada Camila Musante (PPD) aseguró que el informe de oposición se terminó imponiendo de “una manera tramposa, mañosa y mentirosa, porque las conclusiones del informe que votamos eran muy similares a las conclusiones del informe del oficialismo”.
Asimismo, la congresista acusó que, “en un intento de hacer parecer que los diputados oficialistas estamos encubriendo, fuimos cómplices o estamos obstruyendo una investigación que incorpora un delito de violación por parte de un exsubsecretario, es que se hace esta trampa”.
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (FA) partió declarando que, “los parlamentarios de la comisión hemos sido sumamente críticos con el actuar del exsubsecretario Monsalve y con la cadena de los errores que se cometieron por parte del Gobierno”.
“Hemos sido muy críticos, muy tajantes y no ha habido ningún matiz al respecto sobre la salida del exsubsecretario Monsalve”, comentó.
Cabe mencionar que el informe fue aprobado por los diputados Álvaro Carter (Ind.-Partido Republicano), Luis Sánchez (Partido Republicano), Gloria Naveillán (Partido Nacional Libertario), Joanna Pérez (Demócrata), Flor Weisse (UDI) y Miguel Mellado (RN).
Pero también fue rechazado por los diputados Daniella Cicardini (PS), Diego Ibáñez (FA), Camila Musante (Ind.-PPD), Alejandra Placencia (FA) y Carolina Tello (FA), mientras que el diputado Tomás Lagomarsino (PR) se abstuvo.
Posteriormente, este informe será sometido a votación en el hemiciclo de la Cámara de Diputados en una próxima sesión. Inicialmente, la oposición propuso catalogar al equipo de Presidencia como «cómplice» en el caso, pero la redacción fue modificada a «deficiente y negligente».