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COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ANALIZA PROYECTO QUE PONE FIN A LAS NOTAS HASTA CUARTO BÁSICO

La Comisión de Educación de la Cámara comenzó la ronda de audiencias públicas del proyecto que modifica el sistema de evaluación o notas, en el primer ciclo de educación básica, originada en una moción de senadores Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Manuel José Ossandón, Yasna Provoste y Jaime Quintana

El texto, que se encuentra en segundo trámite constitucional, modifica la Ley General de Educación con el objeto de complementar el sistema de evaluación, correspondiente al nivel de educación básica, especialmente a los cursos de primero a cuarto.

AFECTACIÓN

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez , señaló que, si bien la norma tiene una buena intención, afecta los espacios de autodeterminación de los establecimientos y su autonomía.

Agregó que los aspectos que busca regular este proyecto ya están contenidos en la legislación actual.

Se valora que este proyecto reimpulse la discusión, sin embargo, las decisiones de evaluación corresponden a los docentes. De ellos tiene que venir la intención de la evaluación, al ser ellos quienes tienen la carga de la función y la obligación de responder a la comunidad educativa”, precisó.

FORTALECIMIENTO

En tanto, Viviana Castillo, coordinadora nacional de la unidad de currículum escolar del Mineduc, sostuvo que lo que corresponde es fortalecer los procesos de educación formativa e informar a las familias sobre el aprendizaje.

Explicó que actualmente la legislación no impide que esto se haga, por lo cual llamó a apoyar la estructura existente, regulando de mejor forma los elementos que se tienen.

Tras las exposiciones, las y los parlamentarios señalaron en su mayoría que lo óptimo es capacitar a los docentes, antes de impulsar iniciativas de este tipo. Al respecto, sostuvieron que la norma establece algo que la ley ya hace posible, por lo que adelantaron su rechazo.

EVALUACIÓN Y NOTAS

La iniciativa señala que las evaluaciones correspondientes propenderán a la utilización de criterios cualitativos, que permitan dar cuenta del nivel de logro de los objetivos planteados en las bases curriculares.

Al respecto, señala que los establecimientos educacionales podrán incorporar estos criterios en su reglamento de evaluación, de acuerdo a la normativa vigente.

La evaluación cualitativa, en caso de aplicarse, deberá considerar una retroalimentación permanente al estudiante y sus padres, madres y/o apoderados.

El proyecto contempla, además, un artículo transitorio: Este señala que dentro del plazo de dos años, desde la publicación de la presente ley, las comunidades educativas de los establecimientos educacionales que impartan el primer ciclo de la educación básica tenderán a desarrollar procesos de reflexión y consulta.

Lo anterior, para tomar la decisión respecto de mantener o no el actual sistema de evaluación y calificación, en base a una escala numérica de notas para este ciclo. Dicha definición deberá ser aprobada por el consejo de profesores e incorporada en el reglamento de evaluación de cada establecimiento.

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

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