
Comienza la Primera B en su edición de 2026. Deportes Iquique, Unión Española, Cobreloa y Deportes Copiapó asoman como los principales candidatos en el papel a luchar por el ascenso a la máxima división del fútbol chileno.
La Liga de Ascenso 2026 arranca para los 16 equipos que lucharán por subir de categoría o mantenerse en la segunda categoría del fútbol nacional. Para este año, las nuevas escuadras que dicen presente; son los recién descendidos, Deportes Iquique y Unión Española, además de Deportes Puerto Montt, que vienen de la tercera división nacional.
Todos los equipos de la B llegan con rodaje a este debut liguero, tras jugarse múltiples amistoso y las dos primeras fechas de la Copa Chile Coca-Cola Sin Azúcar, la cual continuará a mitad de año con los partidos restantes para los equipos de la Liga de Primera.
El duelo que abre esta versión del ascenso tendrá como protagonista a San Marcos de Arica y a Deportes Santa Cruz, cuando los del sur visiten el estadio Carlos Dittborn mañana viernes a las 20:00. Los del Morro aún no conocen la victoria este 2026, mientras que Santa Cruz lleva dos triunfos consecutivos en Copa Chile.
La jornada sabatina la abren Santiago Wanderers y Deportes Recoleta en el estadio Elías Figueroa Branderr en Valparaíso. Ambas escuadras vienen de un rendimiento irregular, ganaron y perdieron un partido por Copa Chile. Los caturros buscarán comenzar de mejor manera su quinto año en el ascenso tras perder la categoría en 2021. El partido está fijado a disputarse al medio día.
Le sigue el duelo en el estadio Santa Laura en Independencia entre el local Unión Española quien recibe a San Luis de Quillota, equipo dirigido por Humberto “Chupete” Suazo. Los hispanos dirán presente en un renovado estadio ante un equipo canario que aún no gana en 2026. La Unión viene de empatar 0-0 con Colo-Colo en la noche alba solidaria. El partido se jugará a las 18:00.
Más tarde ese mismo día, Deportes Iquique en el estadio Tierra de Campeones se medirá ante Unión San Felipe a las 20:30. Los dragones vienen invictos en partidos oficiales mientras que San Felipe registra una derrota en su último duelo de Copa Chile. Los Dragones Celestes están llamados a animar la Liga de Ascenso tras estar luchando hasta el final su salvación en primera división.
Ya el domingo se disputarán dos encuentros más, Rangers de Talca enfrentará a Deportes Antofagasta en el estadio Bicentenario Iván Azócar Bernales a las 18:00. Los locales vienen de una derrota ante Curicó Unido por la Copa, mientras que los pumas están invictos este 2026, tras dejar una victoria y un empate en sus primeros partidos oficiales del año.
Cierra el domingo el cotejo entre Deportes Puerto Montt y Deportes Copiapó, duelo a disputarse en el estadio regional Chinquihue a las 20:30. Los recién ascendidos aún no suman de a 3 puntos este año tras jugar dos partidos ante Deportes Temuco. Mientras que Copiapó llega con 4 puntos sumados en Copa Chile ante San Luis.
El lunes 23 de febrero se jugará el penúltimo duelo de la fecha 1 de la Liga de Ascenso entre Cobreloa y Deportes Temuco en el estadio Zorros del Desierto de Calama a las 18:00. Los loínos vienen con confianza tras superar a Iquique en un partido amistoso el fin de semana pasado por 3-1. En frente tendrán a un Temuco que viene invicto en sus duelos coperos.
Los encargados de cerrar la primera jornada liguera, serán Curicó Unido y Magallanes. Los curicanos vienen de ganar el clásico ante Rangers 2-1. Por su parte Magallanes tuvo un pésimo arranque de 2026, con dos derrotas consecutivas en Copa Chile. El partido se llevará a cabo en el estadio municipal Jorge Silva Valenzuela.







