
El cuerpo de la adulta mayor ya se encuentra en la localidad de Quebe, donde será sepultada según su último deseo. El Servicio Médico Legal confirmó que fue víctima de una agresión.
En la madrugada de este miércoles 12 de abril, fue trasladado a la localidad de Quebe, en la comuna de Colchane, el cuerpo de Maximiliana Amaro Mamani, una adulta mayor de 83 años que fue asesinada en su domicilio. Este jueves comienza su velatorio, en el mismo lugar donde ella había expresado su anhelo de ser sepultada.
Maximiliana, conocida cariñosamente como “la abuela del pueblo”, fue hallada sin vida por su nieta Maricela Challapati, quien llegó desde Iquique para realizar su visita habitual. Al ingresar a la vivienda, se encontró con la trágica escena.
Tras las primeras diligencias, el Servicio Médico Legal confirmó que la anciana habría sido agredida por un tercero. Según el informe forense, murió producto de una lesión en el cráneo provocada por un golpe con un objeto contundente (tec cerrado).
“No es posible que por causa de una migración irregular, una persona resulte muerta de esta manera”, dijo entre lágrimas su nieta, apuntando a un problema que, según la familia, ya había generado amenazas previas.
LA TRAGEDIA YA SE VEÍA VENIR…
De hecho, Maximiliana había sido víctima de un robo de ganado en 2021, donde también fueron asesinados algunos de sus animales. En ese momento, la mujer denunció haber recibido amenazas de muerte y atribuyó los hechos a personas migrantes que llegaron durante una de las olas de ingreso irregular por la frontera.
“Te voy a matar, me dijeron, y me apuntaron con un revólver”, relató en esa oportunidad la adulta mayor.
Su hija, Novelia Amaro, explicó que pese a todo, Maximiliana nunca quiso dejar su hogar en Quebe. “Ella era una mujer de gran sabiduría ancestral y quería seguir con sus costumbres aymaras (…) amaba su tierra”, expresó.