LocalNacional

COMENZÓ EL PARO NACIONAL DE PROFESORES:  DOCENTES DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ SE SUMARON A LOS PETITORIOS

Este miércoles, el Colegio de Profesores convocó a un paro nacional para manifestarse, entre otras cosas, por el pago de la deuda histórica, un plan concreto para enfrentar la violencia escolar y una revisión a la jornada escolar completa. Situación que fue acogida por los docentes en la región de Tarapacá y en donde se organizaron para movilizarse hacía las dependencias de la Seremi de Educación.

De acuerdo al presidente del Colegio de Profesores, el Estado tiene una deuda con “cerca de 75, 60 mil profesores vivos que están esperando esta ansiada reparación. Es una cifra estratosférica, son muchos recursos, son más de 17 mil millones de dólares y por eso que se habla de una reparación y no del pago total de la deuda”, precisó.

Díaz además habló de un “doble incumplimiento” por parte del Gobierno, que habría comenzado en la primera cuenta pública del Presidente Boric.

“En el mensaje a la nación, él se comprometió a enviar un proyecto de ley para reparar la deuda histórica en diciembre del año pasado. Eso no lo cumplió, nunca llegó ese proyecto de ley. Este año, primero de junio nuevamente, explica por qué no mandó el proyecto, pero se compromete a que a la brevedad va a gestionar para poder, sin necesidad de reforma tributaria, avanzar en reparar la deuda histórica de los casos más urgentes. De eso han pasado casi dos meses, y tampoco hemos tenido ninguna noticia respecto de ella, por eso hablamos de doble incumplimiento”, afirmó.

REGIÓN DE TARAPACÁ

Durante esta mañana, cientos de profesores se reunieron en la sede de colegio de profesores ubicada en Vivar con Zegers donde a eso del medio día comenzaron su manifestación por calle Vivar en dirección a la Seremia de Educación.  

Ariline Oro, presidenta regional de profesores, comentó para Vilas Radio, que” estos alegatos no son para pedir aumento de sueldo, esto lo hacemos para solicitar las condiciones mínimas de trabajo y para que una vez por todas se cumpla con la duda históricas hacía los docentes de nuestro país”.

En base a esta situación también se sumaron algunos apoderados y alumnos de ciertos establecimientos quienes solidarizaron con esta manifestación.

 Si bien esta huelga es de 24 horas, los docentes advierten que podría prolongarse si no se satisfacen los requerimientos a solicitar, donde incluso, se ha determinado un segundo paro de 48 horas para los días 2 y 3 de agosto.

Artículos relacionados

Botón volver arriba