InternacionalNoticias

COLOMBIA: ASESINAN A EXGUERRILLERO DE LAS FARC A DÍAS DE LAS ELECCIONES

Tras confirmarse el deceso de Jaime Luis Díaz, desde la ONU Colombia, hicieron «un llamado a las autoridades a reforzar medidas de protección para garantizar la participación política de todos/as quienes se acogieron al Proceso de paz».

Jaime Luis Díaz, firmante del acuerdo de paz y candidato al Concejo Municipal de Chalán, en el departamento colombiano de Sucre, fue asesinado este viernes, a dos días de las elecciones locales y regionales que se celebrarán el domingo, informó la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

«Con dolor e indignación informamos que hoy a las 16:30 asesinaron a un firmante de paz y candidato al Concejo de Chalán, Sucre. Jaime Luis Díaz deja 3 hijos huérfanos (el menor de un año), una viuda, un liderazgo, un proyecto de vida y un proceso de reincorporación sin culminar», indicó la entidad, que se encarga de los asuntos de los desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC.

Díaz «creyó en un acuerdo, lo cumplió y le apostó a pluralidad de las voces y liderazgos para ensanchar la democracia y lograr la transformación territorial con acciones de paz», según la ARN.

El firmante «fue asesinado con arma de fuego en el corregimiento Vereta, zona rural del municipio de Chalán», y su cuerpo «fue dejado sobre la vía», indicó por su parte el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Este domingo, 38,9 millones de colombianos elegirán a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, de las asambleas departamentales y a los ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que señala «el riesgo en los escenarios electorales, destacando particularmente las amenazas que se han presentado contra candidatos en el municipio de Chalán, así como la persistencia y agudización del conflicto en todo el departamento de Sucre».

Desde la ONU Colombia, hicieron «un llamado a las autoridades a reforzar medidas de protección para garantizar la participación política de todos/as quienes se acogieron al Proceso de paz».

Artículos relacionados

Botón volver arriba