DeportesNoticias

COBRELOA OTRA VEZ EN EL OJO DEL HURACÁN: FISCALÍA INVESTIGA SUPUESTO DELITO DE VIOLACIÓN COMETIDO POR DOS CADETES DEL CLUB

Aún no se terminan de reponer del golpe que significó el “Caso Naranja” por delitos de violación cometidos por ex cadetes de Cobreloa en el 2021, cuando otra vez el club loíno es sacudido por una denuncia similar, esta vez cometido por cadetes que son parte del club nortino.

Tal como consigna Radio Biobío, los hecho habrían sido cometidos por dos cadetes pertenecientes a los registros de Cobreloa, en el contexto de una fiesta de “Pijama Party” que tuvo lugar en la comuna de Quilicura el día 13 de julio recién pasado.

La nota indica también que el Ministerio del Deporte ofició al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo para que investigue si el club Cobreloa adoptó el Protocolo del «Decreto 22” (contra el abuso sexual, acoso sexual, maltrato y discriminación en el deporte) y si se adoptó alguna medida protectora.

Los jóvenes jugadores fueron separados del plantel mientras se investiga el hecho y que los dirigentes del club nortino como la ANFP están en tanto de lo acontecido y a la espera de lo que puedan dejar las diligencias, señala el reportaje de Radio Biobío.

Por su parte, el ente rector del fútbol chileno, la ANFP, informó a través de un comunicado subido este jueves en su página web oficial que:

1.- Con fecha 15 de julio de 2024, la ANFP fue informada por la Responsable Institucional del Club de una denuncia por el supuesto delito de violación que habría sido perpetrado por dos cadetes del Club en la celebración de un cumpleaños.

Los graves hechos habrían ocurrido en la comuna de Quilicura, el 13 de Julio 2024, los que fueron denunciados a Carabineros de Chile, y los presuntos autores habrían sido detenidos el 14 de julio. Tas el control de detención ambos menores habrían sido dejados en libertad.

2.- Que, una vez conocido este hecho, la ANFP está trabajando en conjunto con el Ministerio del Deporte, el mismo 15 de julio de 2024 e instruyó a Cobreloa adoptar las siguientes medidas

  • Activar de forma inmediata el Decreto N°22
  • Realizar una investigación interna y cautelar la seguridad de la víctima y los denunciantes. En virtud de dicha investigación, se deben tomar todas las medidas que correspondan conforme al protocolo del Decreto N°22.
  • Ponerse a disposición formalmente del Ministerio Púbico, entregando a la brevedad toda la información que se tenga a disposición.

Por último, la Asociacion Nacional de Fútbol Profesional cierra el comunicado con lo siguiente: “Como ANFP rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol, así como también en el contexto de las actividades que desarrollan nuestros clubes asociados. Nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados”.

FOTO: ANFP

Miguel Araya, Editor de Deportes en Vilas Radio.

Artículos relacionados

Botón volver arriba