CIVILMÓVIL, LA SOLUCIÓN PARA HACER TRÁMITES IMPOSTERGABLES Y NO EXPONER A NUESTROS NIÑOS INNECESARIAMENTE
En estos tiempos donde los casos activos de Covid en la región de Tarapacá superan los 1.120 contagios, y cuando el 2020 se registraron 2.700 niños nacidos en el Hospital de Iquique, es importante conocer en detalle los servicios que están disponibles para la comunidad y así, no exponer innecesariamente a los más pequeños de un posible contagio al momento de requerir por ejemplo un certificado de nacimiento.
En la pagina web www.registrocivil.cl podrá encontrar un formulario que debe descargar y enviar a at.tarapaca@srcei.cl para pedir la visita del CivilMovil, donde los productos y servicios disponibles en terreno son solicitud de cédula de identidad para chilenos y extranjeros y clave única. Lo anterior, sumado a certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, anotaciones vigentes de vehículos motorizados, de antecedentes, de discapacidad, hoja de vida del conductor, y de multas de tránsito no pagadas.
Además, el servicio contempla orientación y respuesta a consultas y posibilidad de realizar reclamos, sugerencias y/o felicitaciones. Los requisitos para hacer uso de este servicio deben ser personas naturales, tener nombre de quien lo solicita, RUN de la persona que requiere atención, detallar productos o servicios que se solicitan.
El Registro Civil cuenta con un programa anual de atenciones en terreno para facilitar el acceso a cédulas de identidad y certificados; lo que permite mejorar su atención a quienes no puedan concurrir a las oficinas por vivir en lugares muy apartados, ser adulto mayor, ser una persona con discapacidad o pertenecer a alguno de los grupos que cada región define como prioritario, tales como pueblos originarios y trabajadores agrícolas.
¿En qué consiste la Atención Ciudadana en Terreno?
Es el traslado de un equipo de funcionarios del Registro Civil, con la infraestructura necesaria (equipo móvil), hasta un lugar determinado para atender los requerimientos de cierta cantidad de personas que así lo solicitaron.
A grupos de personas organizadas en comunidades públicas y/o privadas, y a personas naturales que no tengan libre movilidad para acudir a oficinas del registro civil como en el caso de enfermos, adultos mayores y discapacitados. La atención en terreno no tiene costo adicional para los usuarios, debiendo pagar solo el valor de la cédula.
¿A quiénes está dirigida y quienes pueden solicitarla?
También es posible celebrar matrimonios en artículo de muerte cuando una persona agonizante quiere casarse. Para realizarlo, es necesario que los interesados cuenten con un certificado médico que acredite su condición. El oficial civil debe verificar que la persona que se encuentra en esta situación especial tiene la voluntad de contraer matrimonio y entiende la importancia de su celebración.
La entrega de la cédula se hace, de preferencia, a un familiar directo, quien acude en horario de oficina a retirar el documento con el comprobante de solicitud entregado al momento de la atención. El cual estará disponible dentro de los plazos normales.
Una persona enferma o postrada, que no puede concurrir a nuestras oficinas para obtener y/o renovar su cédula de identidad, puede recibir atención en su domicilio, donde se le toma la fotografía, las impresiones dactilares y la firma.
Adultos mayores
La atención se entrega a particulares y a instituciones, quienes requieran renovar su cédula de identidad y estén impedidos de acceder a nuestras oficinas. La atención es realizada por funcionarios que acuden al domicilio con el equipamiento necesario para realizar las solicitudes. La entrega de las cédulas de identidad se hará dentro de los plazos normales. La persona encargada de la institución o un familiar debe retirar los documentos con los comprobantes correspondientes en la oficina del Registro Civil que se acuerde.
Personas con discapacidad
Se brinda a particulares que se encuentren inscritos o en vías de serlo en el Registro Nacional de la Discapacidad y a instituciones de este ámbito, cuyos participantes o residentes requieran obtener o renovar la cédula de identidad y que están impedidas de acceder a una de nuestras oficinas.
La atención es realizada por funcionarios que acuden al domicilio y/o institución y reciben las solicitudes. La entrega del documento se hará dentro de los plazos normales. La persona encargada de la institución y/o familiar podrá retirar los documentos con los comprobantes correspondientes en la oficina que le corresponda.