La Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad y la condena de 2 penas de 3 años y un día de presidio al cineasta Nicolás López, asignándole pena de libertad vigilada intensiva.
En ese contexto, López había sido declarado culpable el año 2022 como autor de dos delitos consumados de abuso sexual, hechos que ocurrieron en la ciudad de Santiago, entre noviembre y diciembre de 2015 y a fines de noviembre de 2016, respectivamente.
Sin embargo, la Corte Suprema aseveró que, si bien López es culpable de dos cargos por abuso sexual, la ley vigente de entonces no consideraba la privación de libertad. Por lo tanto, la sentencia del máximo tribunal estableció un error de derecho en la sentencia impugnada, debido a que se aplicó la condena de acuerdo a las leyes actuales.
Sin embargo, en los años donde se cometieron los delitos, dicha ley que pena con cárcel el abuso sexual no estaba vigente. Con esto, queda claro que, si bien López sigue siendo considerado culpable, él no necesitará estar privado de libertad.
Es por ese motivo que la defensa de López presentó un recurso de nulidad del juicio, donde solicitó realizar un nuevo juicio, acusando que a López “nunca se le consideró inocente”.
Es importante recordar que el cineasta quedó en entredicho porque en el año 2018 en la revista “El Sábado” de El Mercurio, sacó a la luz un reportaje donde aparecían una serie de denuncias en su contra, lo que lo llevó a enfrentar un largo juicio por denuncias de violación y abuso sexual, situación que el tribunal a cargo desestimó el primero, declarándolo culpable por el segundo delito.
Dentro de las denunciantes estaban varias actrices como Josefina Montané, Lucy Cominetti y Daniela Ginestar, que lo acusaron por presuntos actos de abuso. Sin embargo, Paz Bascuñán, Loreto Aravena e Ignacia Allamand, le mostraron su apoyo testificando a su favor.