CICLOVÍAS TEMPORALES DE IQUIQUE: ¿FALTA DE CULTURA VIAL O SE TRATA DE UN PROYECTO SIN MANTENCIÓN?
Desde septiembre del 2020 que, como ciudad, Iquique abrió sus puertas a implementar las ciclovías temporales que llegaron para imponerse como la solución de movilidad que necesitan todas las ciudades del mundo, especialmente ahora que vivimos en pandemia y se hace necesario llevar una vida más saludable.
Es así como frente a otros medios de transporte, las externalidades positivas del uso de la bici afectan tanto a título individual como colectivo. Es la herramienta de cambio para una sociedad mejor e invita a las personas a ser respetuosos en nuestro entorno y a tener un mejor comportamiento vial que incluya a todos.
Sin embargo, la realidad en Iquique demuestra lo contrario. Hemos sido testigos de la destrucción de los elementos que separan las ciclovías temporales del resto de los vehículos, y no conformes con ello, a diario también, hemos sido testigos oculares de las faltas que cometen los usuarios de automóviles, generando muchas veces, situaciones de riesgo para los ciclistas que hacen uso de estas vías exclusivas.
Invitamos a la comunidad a revisar la galería de fotos y comentar sus opiniones al respecto.