CICLÓN YAKU: GOBIERNO DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN 22 DISTRITOS DE LIMA Y CALLAO
Este lunes el Gobierno de Perú declaró 22 distritos en Estado de Emergencia en Lima y el Callao tras las intensas lluvias e inundaciones que han afectado principalmente al norte del país con la llegada del ciclón Yaku y de esta forma ejecutar medidas y acciones “inmediatas y necesarias para la reducción del alto riesgo existente”.
Es así como Dina Boluarte, presidenta de Perú, declaró este lunes en estado de emergencia a 18 distritos de la localidad de Lima y 4 del Callao por un plazo de 60 días para comenzar a dará una respuesta inmediata a los afectados por las inundaciones y el riesgo de otros daños por las consecuencias del ciclón Yaku.
En el decreto supremo publicado en el Diario Oficial de Perú, se estableció cuáles eran los distritos de Lima a los que atendía esta medida instalada por el Ejecutivo, como: Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lima cercado y Los Olivos, entre otros. Además de todos los distritos ubicados cerca de los ríos Chillón, Lurín y Rímac que han presentado incremento del caudal en las últimas horas.
En el Callao están Carmen de la Legua, Mi Perú y Ventanilla donde se ubica el principal puerto del país. De este modo se podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, «inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente”, explicaron.
Según el decreto supremo, las acciones deberán tener un nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, pudiendo ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos que se puedan presentar durante el proceso, sustentarlas en estudios técnicos de las entidades competentes.
La norma establece que su financiamiento será a través del cargo al presupuesto institucional de los organismos involucrados, sin generar recursos adicionales al Tesoro público del país.
En la madrugada de este lunes se desbordó el río Chillón, el cual provocó la destrucción parcial de las precarias casas de los distritos de Puente Piedra y Comas, donde acudió en ayuda de la población la Defensa Civil.
Hasta el momento se han confirmado 7 personas fallecidas una en Trujillo, cuatro el Piura y dos en Lambayeque. Además, hay 592 distritos están en riesgo alto o muy alto por posibles aluviones, inundaciones y desprendimientos de tierra que las lluvias podrían ocasionar.
Cabe señalar que ya el domingo pasado en una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Dina Boluarte, había confirmado que 400 distritos se habían declarado en “emergencia a consecuencia del paso del ciclón Yaku en nuestro territorio nacional”, expresó.