En horas de la tarte la bancada de diputados de Chile Vamos ingresó la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos. Esto por el caso de los indultos y beneficios que se han otorgado a reos de la macrozona sur del país.
El documento que contiene dos capítulos, en donde se habla sobre los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric y de algunos beneficios que han recibido beneficios carcelarios a reos de la macrozona sur.
Andrés Longton, diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), manifestó que hay una ilegalidad e inconstitucionalidad clara respecto de los indultos y beneficios penitenciarios otorgados en le zona sur. Y agregó que, 7 indultos se otorgaron infringiendo la ley”, es decir, “se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que hayan cometido graves delitos y se dejó expuesta a la ciudadanía”, agregó.
Según el parlamentario, hubo decretos que fueron “mal entendidos”, haciendo alusión a Jorge Mateluna, exfrentista condenado por el asalto a un banco en 2013, y a Luis Castillo, quien tenía cinco condenas previas y 26 causas judiciales.
Longton, aseguró que en relación de los beneficios penitenciarios, algunos fueron otorgados “bajo extorsión, amenazas, atentados terroristas y atentados incendiarios a funcionarios de Gendarmería y a población civil. (…) El Gobierno cede y la ministra no cumple con su rol de supervigilar, fiscalizar y sancionar a quienes hayan cometidos estos actos”, finalizó.