
El Ministerio de Defensa Nacional de Chile informó que el presupuesto para las Fuerzas Armadas tendrá una reducción estimada de 34,7 millones de dólares en 2025. Esta medida se enmarca en la rebaja preventiva del gasto público acordada en noviembre de 2024.
La reducción presupuestaria se distribuirá de la siguiente manera: el Ejército de Chile tendrá una reducción de 18,3 millones de dólares, la Armada de Chile rebajará su presupuesto en 12,9 millones de dólares y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tendrá una disminución de 7,2 millones de dólares.
A pesar de la reducción, el Ministerio de Defensa Nacional aseguró que las necesidades básicas de las Fuerzas Armadas están cubiertas. El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Edelstein, detalló que se consideran los recursos para la nueva conscripción y nuevos gastos, como exámenes médicos, y que se permite a las ramas reasignar recursos entre distintos subtítulos para optimizar su uso.
Además, el Ministerio de Defensa Nacional informó que existe un aporte basal de 488 millones de dólares destinados a capacidades estratégicas. El subsecretario Edelstein también destacó que se reintegró el contingente de la Reserva Militar con el respaldo de la Dirección de Presupuesto.
La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, afirmó que el ajuste no perjudica los aspectos sustantivos de la Defensa. Por su parte, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, señaló que el aporte basal para el financiamiento de capacidades estratégicas está asegurado.