CHILE PRESENTE EN EL VATICANO PARA CONMEMORAR LOS 40 AÑOS DEL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD CON ARGENTINA
Durante esta jornada se realizó en la Sala Clementina del Vaticano la ceremonia conmemorativa de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, instancia que contó con la presencia del Papa Francisco y del Canciller Chileno, Alberto Val Klaveren.
En la ocasión, el Sumo Pontífice destacó el rol del diálogo y la mediación, ejes que imperaron a fin de evitar un conflicto armado entre Chile y Argentina en 1984.
“Las intensas negociaciones mediadas por la Santa Sede evitaron un conflicto entre dos pueblos hermanos, logrando una solución digna y ecuánime”, afirmó.
En tanto, Val Klaveren reconoció a quienes evitar que el conflicto escalara y agradeció el papel de la Santa Sede en el proceso de Paz.
“En nombre del pueblo de Chile, expreso mi reconocimiento a quienes hicieron posible este acuerdo. Representa no solo un compromiso de paz, sino un legado que debemos proteger y transmitir a las generaciones futuras”, señaló.
ARGENTINA
Gerardo Werthein informó que no formaría parte de las conmemoraciones por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina debido a un “desencuentro” en la Cumbre del G20, realizada en Brasil.
“Tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no era el mejor momento para hacernos presentes en forma personal”, dijo.
Además, destacó que ha habido deterioros en los lazos entre Chile y Argentina. Sin embargo, en representación del país trasandino estuvo presente el embajador ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino, y su par italiano, Marcelo Martín Giusto.
VATICANO
Finalmente, en la ceremonia, tanto Chile como Argentina, a través de sus representantes, lanzaron sellos conmemorativos.
Por su parte, el ministro Van Klaveren abordó un encuentro bilateral con el Papa Francisco
EL TRATADO
Este acuerdo, llamado Tratado de Paz y Amistad, dio solución a una problemática entre ambas naciones con el límite del Canal Beagle.
“Chile y Argentina eligieron el diálogo sobre el abismo del conflicto, construyendo un camino de entendimiento que perdura hasta hoy”, concluyó el canciller chileno.