CHILE PERMITIRÁ SALIDA DE CIUDADANOS VENEZOLANOS SIN IMPORTAR SU SITUACIÓN MIGRATORIA O LA VIGENCIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD
Este miércoles, a través de la cuenta de X del Servicio Nacional de Migraciones, el Gobierno anunció que se permitirá salir del país a los ciudadanos venezolanos que tengan el pasaporte vencido, independiente de la situación migratoria en la que se encuentren. La medida llegó luego del cierre de la Embajada de Venezuela en Chile.
«Hemos autorizado la posibilidad de salir del país con el pasaporte vencido o el documento de viaje vencido. Esto independientemente de la situación migratoria en que se encuentre la persona«, dijo el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.
La situación se originó luego de que por las “injerencistas acciones y declaraciones” de sus gobiernos sobre las elecciones venezolanas, el régimen de Maduro decidió retirar a todas sus delegaciones diplomáticas de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominica y Uruguay.
En tanto, la decisión de Maduro “demuestra una intolerancia impropia de las democracias”, según el presidente Gabriel Boric, quien además indicó que los más 700 mil venezolanos que viven en Chile quedaron en abandono.
Por su parte, los ciudadanos venezolanos se han acercado hasta la Embajada, ubicada en Providencia, pero el recinto está cerrado y vacío, porque el personal diplomático abandonará el país en las próximas horas.
OLA MIGRATORIA
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló en que es posible que arribe al país una nueva ola de migrantes venezolanos por lo que “tenemos que prepararnos”.
Esta posibilidad ha levantado las alertas de un sector importante de la población, especialmente del norte del país, y de distintos sectores políticos, pues, de manera transversal, se rechaza que hechos como los experimentados en la explaza Brasil de Iquique vuelvan a ocurrir.