“Chao Torettos” se llama el nuevo plan para poner un alto a los vehículos a alta velocidad en Arica, iniciativa desarrollada en conjunto entre la Municipalidad de Arica, la Seremi de Transportes y Carabineros.
Numerosos han sido los requerimientos de juntas vecinales y dirigentes por cortar de raíz esta mala práctica, que no solo se da en amplias avenidas, sino que también afecta a pasajes, donde niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores están en mayor riesgo.
Es por ello que el objetivo establecido por las autoridades locales es colocar 100 mitigadores de velocidad, ya sean lomos de toros o colchones, que terminen con los autos a alta velocidad en rutas en las que no corresponde por temas de seguridad.
“Lamentablemente, hoy tenemos problemas en nuestras juntas de vecinos y en las poblaciones en general por estas carreras clandestinas, que son un ícono de la inconsciencia. Les da lo mismo meter bulla, si dañan el pavimento y si generan un accidente que pueda matar a una persona”, señaló al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.
De manera reiterada, conductores utilizan pasajes como vías alternativas para evitar los atochamientos, manejando muchas veces a gran velocidad por estos sectores. A esto se suma el uso que le dan motochorros y ladrones a las poblaciones, que utilizan los pasajes para escapar de la policía, llevando riesgosas persecuciones a los hogares de miles de ariqueños y ariqueñas.
Según detalló Espíndola, “la primera señal de que algo está ocurriendo mal es cuando vemos que nuestras mascotas son atropelladas. Si eso sucede, por supuesto que puede ocurrirle a un niño, a una persona mayor que tiene una movilidad reducida. Eso tenemos que evitarlo”.
Para llevar a cabo la instalación de los mitigadores, deben ser los propios vecinos quienes inicien el proceso de postulación. Así lo explicó el seremi de Transportes, Pablo Maturana, quien señaló que con una carta de la junta vecinal o del 75 por ciento de los vecinos organizados, ya puede ser ingresado el requerimiento.
“Tienen que indicar cuáles son las intersecciones de ese pasaje, y allí nosotros como Seremi de Transporte junto a nuestro equipo de analistas, venimos al terreno, coordinamos con la persona que firmó la carta y le explicamos qué tipo de reductor podemos instalar en el sector, dependiendo de la calidad de vía ya sea pasaje o avenida”, comentó Maturana.
Tanto para la difusión del plan como para recibir las solicitudes, la Municipalidad de Arica desplegará a los equipos humanos de Dideco y Dipreseh. Respecto a la priorización, esta tendrá en cuenta factores como la tasa de accidentalidad, delincuencia, población infantil, de personas mayores, entre otros.
Para Héctor Espinoza Cruz, presidente de la Junta Vecinal “Juan José San Martín”, “comenzar agradeciendo la visita de las autoridades de la región para darle la partida a este programa, que significa un beneficio para los vecinos, para los adultos mayores, para los menores. Tenemos jardines infantiles y nos ha perjudicado bastante el exceso de velocidad, porque toman los pasajes como alternativa para saltarse los semáforos, a alta velocidad y eso es algo que incluye atropellos, choques y carreras clandestinas de noche”.
De igual modo, los concejales Dolores Cautivo, Jorge Mollo, Carolina Medalla y Max Schauer, concordaron que la acción será una medida efectiva para atacar uno de los principales problemas de seguridad vial de la comuna, donde la responsabilidad de los conductores deja muchas veces mucho que desear, ante la poca conciencia por respetar las velocidades correspondientes a cada vía.